_
_
_
_
_

Rajoy: "El primero que tiene que apretarse el cinturón es el Gobierno, y no lo está haciendo"

El líder del PP, en una entrevista en televisión, insiste en que en su estrategia contempla hablar con "los nacionalistas"

Con evasivas y sin entrar al trapo. Así se ha mostrado este lunes el presidente del PP, Mariano Rajoy, en una entrevista en televisión en la que ha dicho que de la crisis económica "se va a salir" pero "son necesarias dos cosas: "decir la verdad y tomar medidas", si no se cumplen estas dos condiciones, "el costo será mayor". "Suben los precios y los tipos de interés, hay que pagar las hipotecas", ha dicho Rajoy del panorama económico español, para el que ha propuesto tres medidas: rebaja de los impuestos a la pequeña y mediana empresa, aumento de las deducciones a quienes pagan intereses por las hipotecas y reducir el gasto público. "Pero el primero que tiene que apretarse el cinturón es el Gobierno, y no lo está haciendo".

Más información
PSOE y PP empatan en voto, según el Pulsómetro
Sirera pide pactar una sola candidatura ya para demostrar que quien decide es el PP catalán
Arenas se aparta de la carrera a la Secretaría general del PP

Sobre la crisis inmobiliaria, Rajoy se ha limitado a insistir en que "funcione el mercado", es decir, liberalismo pero sin ninguna receta para este sector.

Rajoy, en una entrevista de una media hora en Antena 3, ha hablado de la reciente propuesta de varios gobiernos europeos de aumentar la jornada laboral semanal, una medida que no apoya. "España se abstuvo en la votación, yo hubiera dicho que no", ha asegurado el líder del principal partido de la oposición.

"Hay que cumplir las sentencias"

De la condena de 36.000 euros al periodista de la Cope Federico Jiménez Losantos por injurias al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Rajoy se ha limitado a decir que "hay que cumplir las sentencias y respetarlas". "Estoy a favor de la libertad de expresión, pero también está el derecho al honor". El presidente del PP no ha querido meterse en ningún jardín y ha concluido este tema con un "hay que estar con los jueces".

¿Quién será el nuevo secretario general del PP?, se le ha preguntado en la semana en que el PP celebrará su congreso nacional en Valencia. Una de las entrevistadoras le ha dado varios nombres a Rajoy como el posible sucesor de Ángel Acebes: María Dolores de Cospedal, Ana Mato, Pío García Escudero, Esteban González Pons, Manuel Lamela y Javier Arenas. Rajoy, en la línea que ha mantenido en toda la entrevista, se ha ido por los cerros de Úbeda: "Nunca he puesto en tela de juicio su sagacidad periodística", ha dicho, "y ya es mucho", ha agregado.

Rajoy -traje azul oscuro, camisa azul claro y corbata a bandas rojas y moradas- ha hablado de los portazos, desaires y críticas recibidos desde que anunció que seguía al frente del partido y que será el candidato a las elecciones generales de 2012. Simplemente ha dado las gracias "por las muestras de cariño recibidas en estos últimos tres meses". "Hay mucha gente en mi partido que me ha respaldado" y, al ser preguntado si se ha sentido traicionado por alguien, no ha querido entrar en detalles. Y así, a pesar de que los tres periodistas le han pedido que no contestara "a la gallega", no ha habido forma de sacarle al líder popular una frase categórica sobre la crisis de su partido.

Diálogo con los nacionalistas

Para volver al poder y ganar las próximos comicios, ¿debe variar su estrategia el PP?. Rajoy ha aseverado que "hablará con los nacionalistas". Nada más, en línea con las respuestas previsibles y ya conocidas de Rajoy.

Por último, en un breve cuestionario final ha dicho que "sí" pone la cruz en la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta y que espera que España pase por fin de cuartos en la Eurocopa.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, antes de la entrevista que ha concedido a Antena 3.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, antes de la entrevista que ha concedido a Antena 3.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_