Nietzsche, Pablo Iglesias y 'La Iglesia de Franco', entre las primeras preguntas de selectividad

Cerca de 15.000 alumnos valencianos han comenzado las pruebas de acceso a la universidad

Miles de alumnos han comenzado a examinarse en las universidades públicas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid de las pruebas de acceso a la universidad, que arrancaron ayer en Castilla y León y empezarán en el resto de comunidades durante los próximos días.
Miles de alumnos han comenzado a examinarse en las universidades públicas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid de las pruebas de acceso a la universidad, que arrancaron ayer en Castilla y León y empezarán en el resto de comunidades durante los próximos días.EFE

Un total de 14.793 estudiantes de las tres provincias de la Comunidad Valenciana han comenzado esta mañana las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), con unos exámenes que contenían textos de Marx, Engels, Nietzsche, Descartes, Pablo Iglesias y del libro La Iglesia de Franco, entre otros.

La primera de las pruebas, la de Lengua, común a todos los alumnos de bachillerato, ha consistido en un comentario crítico y análisis semántico, sintáctico y ortográfico de un texto publicado en el diario Levante por el secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Pérez Bueno.

En el examen de Historia, los estudiantes han podido elegir entre el Manifiesto de Montecristi y un texto de Pablo Iglesias, por un lado, y, por otro, entre un extracto del Concordato entre España y la Santa Sede de 1953 y otro del libro La Iglesia de Franco. En la prueba de Filosofía, los alumnos de la Comunitat Valenciana también han podido optar entre varios textos de Descartes, Hume, Nietzsche y otro de Marx y Engels.

Ligero aumento de alumnos

Los alumnos matriculados en las PAU en junio de 2007 fueron 14.613, mientras que en junio de 2006 se inscribieron 14.487 estudiantes. El porcentaje de aprobados en la convocatoria de junio de 2007 osciló entre el 95% y 97%, según las diferentes universidades.

Del total de alumnos de la Comunidad que se presentan a las pruebas, 8.906 son mujeres, lo que constituye un 60,2%. Por universidades, la Universitat de València es la que más estudiantes ha acogido para las pruebas, con un total de 4.305 alumnos, seguida de la Universidad Politécnica, con 3.669, la de Alicante con 2.757, la Miguel Hernández de Elche con 2.406, y por último la Universitat Jaume I de Castellón con 1.656 estudiantes.

Fuentes de la Consejería de Educación han señalado que la segunda convocatoria de las pruebas se celebrarán los días 10, 11 y 12 de septiembre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS