_
_
_
_
Protestas por el alza del petróleo

Mercamadrid teme quedarse sin carne ni pescado el jueves

Ha recibido un 89% menos de camiones de pescado y se empieza a notar escasez de hortalizas

El mercado central de abastecimiento de Madrid Mercamadrid teme quedarse sin carne ni pescado el jueves y sin hortalizas mañana mismo. Hoy ha recibido un 89% menos de camiones de pescado fresco, ya que tan sólo han entrado diez frente a los 90 que llegan habitualmente a las instalaciones, por lo que prevé que en dos días el desabastecimiento sea notable. También se nota la falta de hortalizas frescas y desde mañana podrían quedarse sin existencias, mientras que los puestos de carne dicen que tienen género hasta el jueves.

El secretario general de la Asociación Nacional de Armadores de Pescado de Mercas (Anmape), Manuel Pablos, ha asegurado que hoy no se ha recibido prácticamente pescado del caladero nacional y que la pequeña entrada al mercado procede de importación. "La flota se sigue amarrando, las cofradías se han unido al paro y la huelga de transporte está haciendo que estos días se vean muy sombríos", ha subrayado. Pablos ha augurado que mañana quedará algo de pescado fresco, pero que probablemente el jueves se note el desabastecimiento, ya que en Madrid hoy se han recibido en torno a 50 ó 60 toneladas de pescado fresco frente a las 200 de un día normal.

Ha detallado que la escasez afecta seriamente al pescado fresco, mientras que el congelado es más fácil de almacenar, y "se han hecho las previsiones oportunas". Ha destacado que se ha registrado un leve incremento de los precios medios, ya que la demanda de los minoristas ha superado a la oferta. También han comenzado a notar la falta de hortalizas frescas a causa de la huelga de transportes y desde mañana podrían quedarse sin existencias, según han declarado representantes de varios de sus puestos. Los mayoristas consultados coinciden en que hasta hoy han tenido género gracias al aprovisionamiento realizado el domingo en previsión de la huelga pero, si el paro continúa, desde mañana puede no haber hortalizas y fruta de hueso.

La recolección, paralizada

Según ha afirmado una representante de Frutas Alozar, hoy sólo han recibido entradas ocasionales de verdura fresca procedentes de plantaciones cercanas a Madrid, como Getafe, pero desde el domingo no ha llegado ningún cargamento de las principales zonas hortofrutícolas, como Almería. Esta situación coincide con la expuesta por la Federación de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), que ha informado hoy de que los envíos de frutas y hortalizas tanto al mercado interior como exterior está paralizados, ya que los productores han parado la recolección. Fepex denuncia que la huelga provocará pérdidas irrecuperables, de las que no disponen de datos por el momento, aunque recuerda que en junio se comercializa una media diaria de 43.000 toneladas de frutas y hortalizas, por un valor de 35 millones de euros.

Los mayoristas han advertido además de que las consecuencias del paro se notarán también cuando éste concluya, ya que la salida al mercado de los productos acumulados durante estos días repercutirá a la baja en los precios. Los productos que ya han comenzado a escasear son pimientos, tomates y berenjenas, junto frutas como las cerezas, mientras que los siguientes en sufrir los efectos de la huelga serán el resto de frutas de hueso. En el caso de otros productos, como las manzanas, los mayoristas señalan que las existencias durarán más, ya que pueden conservarse en cámara hasta cerca de un mes.

Los puestos de carne apuntan a que el jueves escaseará el género. Los mayoristas han afirmado que, aunque en Mercamadrid no se están registrando piquetes, el transporte de animales a los mataderos está paralizado. Desde la Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA), su presidente, Alberto Herranz, ha declarado a Efeagro que el seguimiento del paro está siendo mayoritario por parte de sus asociados, a los que se había dado libertad para sumarse a la protesta. Ante esta situación, ha añadido, muchos mataderos están parados e incluso han concedido vacaciones al personal, por lo que las consecuencias se "empezarán a notar desde mañana".

Unos camiones acceden a Mercamadrid por la entrada internacional para evitar problemas por la entrada nacional.
Unos camiones acceden a Mercamadrid por la entrada internacional para evitar problemas por la entrada nacional.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_