_
_
_
_
_
Reportaje:

Premiere de altos vuelos

Nacho Vigalondo presenta ''Los cronocrímenes'' en un avión destino a Tenerife

Con una ''premiere'' entre nubes en un avión destino a Santa Cruz de Tenerife junto a una treintena de adeptos al videojuego, creado para promocionar la película, Nacho Vigalondo presentó hoy a los medios de comunicación su primer largometraje, Los cronocrímenes, un "thriller psicológico cerebral diseñado para destrozar la cabeza del público", según explicó.

La película, que llegará a los cines el 27 de junio, está centrada en un viaje accidental por el tiempo y refleja la posibilidad de encontrarnos con nuestra propia réplica y cambiar el devenir de los hechos. "En general, en España pecamos de precavidos a la hora de realizar una película y hacer pensar al público", reconoció a Europa Press el director cántabro, cuyo corto 7:35 de la mañana fue nominado a los Oscar 2004.

"Me encanta hacer relatos retorcidos y soy un fanático de los viajes en el tiempo", confesó Vigalondo, quien con este filme invita al espectador "a darle vueltas a la cabeza" e intentar adelantarse a los hechos que narra esta película, rodada hace ya dos años. Vigalondo no encontró distribuidora en España para Los cronocrímenes pero su éxito en algunos festivales internacionales y la compra de los derechos por parte de la productora de Tom Cruise, United Artist, para realizar un remake en EE UU, han conseguido que esta cinta se estrene en España con una buena campaña promocional.

Vigalondo también anunció que el remake americano será producido por Timothy Sexton y con el guión de Steven Zaillian, guionista de películas como American Gangster, Juego de patriotas o Peligro Inminente' "Ya sólo poder tomarme un café con Steven Zaillian ha merecido la pena", confesó Vigalondo, quien "tiembla" cada vez que suena el teléfono "por si me llaman de Los Angeles".

"Yo tenía miedo de que mi película no se estrenara o tuviera un estreno fantasma. Pero, en realidad esto ocurre con muchas películas: en España se ruedan unos 1.200 largometrajes y la mayoría no se estrena, pero el eco internacional en esta ocasión ha servido para apoyar su estreno público", señaló.

Para su primer largo ha contado con Karra Elejalde, Bárbara Goenaga, Candela Fernández, Juan Inciarte y él mismo, que interpreta a "un científico cutre que parece más bien un becario", aclaró Vigalondo, quien experimenta con un líquido capaz de trasportar a un pasado cercano.

"He creado personajes estándar: Héctor, el protagonista, podría ser el padre de cualquier colega; y el científico es un poco lamentable", confesó Vigalondo, quien siempre intenta buscar un "halo grisáceo" a sus personajes para camuflarlos de realidad.

No obstante, en este primer largo, no ha podido evitar su vis cómica, que ya explotó en el corto 7:35 de la mañana e incluye algunas situaciones "ridículas" que rayan en la comicidad, si no fuera porque ha tratado de hacer una ''thriller'' psicológico, un género que ha experimentado cierto ''boom'' gracias a películas como Los otros o El orfanato.

"Yo creo que mi película, quitando los elementos comunes del género, no tiene nada que ver con estas otras", matizó este guionista, fascinado con los gráficos y con los videojuegos y de ahí la idea de promocionar la película creando un videojuego que tuviera algún nexo con la película.

El juego, con casi 2.100 registrados y más de 100.000 visitantes en el primer mes, se desarrollaba en dos escenarios principales: la propia web de Los cronocrímenes, que una vez que el jugador se inscribe toma el aspecto del blog de Marta López, un personaje ficticio que encarna la actriz Mar del Hoyo; y la de la empresa ficticia en la que trabajó la protagonista, Crystalia, aparentemente una web corporativa normal.

A lo largo de varias semanas se les propuso a los jugadores una serie de retos que se completarán con la película. El diseñador del juego, Alejandro Pérez, explicó cómo en la primera fase los jugadores tuvieron que sintonizar con el programa de Radio 3, ''El séptimo vicio'', para encontrar una pista y cómo en la segunda fase éstas estaban escondidas en páginas web reales.

Alejandro Pérez y Víctor Vergara, diseñadores del juego, están trabajando ya con Nacho Vigalondo en nuevos retos Flash, nuevas pistas y vídeos y anunciaron que los regalos serán "más sorprendentes e inesperados".

FOTO PROMOCIONAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_