Sindicatos y vecinos, contra el cierre de 500 camas en el hospital Doce de Octubre

Güemes y la dirección del centro niegan que se vaya a reducir plazas hospitalarias

El consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, ha desmentido hoy que se vayan a cerrar 500 camas del hospital del Doce de Octubre, como aseguran los sindicatos UGT y CC OO que, junto a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), han hecho un llamamiento a los vecinos de la zona a concentrarse este tarde frente a estas instalaciones para protestar por el cierre de camas y por la "privatización" de la Sanidad en la región.

Los convocantes de la protesta aseguran que el Gobierno regional pretende reconvertir el Doce de Octubre de centro de referencia para Usera y Villaverde a unas instalaciones centradas en los transplantes. Además denuncian que con la desaparición de casi 500 camas aumentarán los problemas de saturación en un hospital que atiende a una población de 700.000 habitantes, "casi tres veces más del máximo recomendado por la Ley General de Sanidad". También quieren denunciar el proceso de "desmanelamiento" de la sanidad pública madrileña que está llevando a cabo el Gobierno regional porque "prefiere los beneficios económicos de unos pocos al beneficio social de todos".

"Con nuestra salud ni se juega ni se negocia", sostienen. Para Güemes, las actuaciones de ambos sindicatos "constituyen un ejemplo más del papel de subcontratistas del trabajo de oposición que se han adjudicado ellos mismos", y ha apostillado que "ni se van a cerrar ni han existido planes de cerrar 500 camas en el Doce de Octubre", sino que lo que ocurre es que hay "un proceso de reforma para mejorar su capacidad asistencial y la calidad de la asistencia sanitaria que presta". En este sentido, el consejero ha asegurado que los sindicatos "hicieron lo mismo con el hospital Virgen de la Torre" en el distrito madrileño de Vallecas tras la apertura del nuevo hospital Infanta Leonor, del que señalaron que se estaban "serrando áreas" por la apertura de los nuevos hospitales.

Las explicaciones del hospital

Por último, ha insistido en que "tanto CC OO como UGT con esta dinámica de asumir el papel de oposición política y con un discurso construido sobre la mentira y sobre la falsedad, se alejan de la defensa de los trabajadores". Por su parte, el Doce de Octubre ha repetido la versión del consejero en un comunicado. En la nota, la dirección del centro desmiente que vaya a convertirse en un hospital centrado en trasplantes y en centro de corta estancia y de menores dimensiones. Así, desde el hospital aseguran que el Doce de Octubre seguirá siendo un hospital de referencia para de Carabanchel, Villaverde, Usera, Aranjuez y Valdemoro, aunque matizan que la población de estos dos últimos municipios también recibirá asistencia en el hospital del Tajo en Aranjuez y el Infanta Elena Valdemoro.

Además, precisan que la población asignada al hospital en cuanto a hospitalización es de 450.000 habitantes de los distritos de Carabanchel, Villaverde y Usera; mientras que las poblaciones de Aranjuez y Valdemoro han pasado a recibir asistencia hospitalaria en Aranjuez y Valdemoro para "acercar la asistencia a los pacientes de la zona". El centro también ha salido al paso a la segunda de las críticas de los vecinos que, a las 19.30, se concentrarán a las puertas del Doce de Octubre, la "privatización" de la Sanidad en la región.

En este sentido, indican que el Centro de Especialidades Periféricas de Pontones, en la madrileña ronda de Segovia y en cuyas instalaciones hay trabajadores dependientes del Doce de Octubre, "va a seguir prestando una Sanidad pública de máxima calidad por los mismos profesionales de la Fundacion Jiménez Díaz que ya atienden a estos pacientes". Por otra parte, desde el Doce de Octubre precisan que las instalaciones se encuentran inmersas en "un proyecto de renovación completa", que incluye la construcción de nuevos edificios destinados a la actividad ambulatoria que no requiere ingreso, como consultas o pruebas diagnósticas, y a la hospitalización de adultos y atención de la mujer del niño.

"El proyecto de renovación completa prevé la construcción en fases de un nuevo hospital con centros destinados a la actividad que no requiere ingreso, como consultas o pruebas diagnósticas, y a la hospitalización de adultos y atención de la mujer y el niño", indican y añaden que hasta ahora ha concluido la fase cero, que incluye la construcción y puesta en marcha de un edificio de instalaciones técnicas, y que está en marcha la siguiente etapa consistente en la construcción de un Centro de Actividades Ambulatotias, en el que se prestará a los pacientes la asistencia que no requiera ingreso. Posteriormente, se construirá un bloque de hospitalización de adultos y atención de la mujer y el niño, de manera que tras la conclusión del proyecto se "mejorará la calidad de la atención que presta a los pacientes, ganando en confort, luminosidad y amplitud de espacios".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50