Más de 1.000 conductores, detenidos sin carné en mayo
Desde el pasado mes, se considera delito conducir sin permiso o con el permiso retirado y se prevén penas de cárcel.- La mayoría de los detenidos (939) nunca se ha sacado el carné
Un total de 1.014 conductores fueron detenidos por circular sin carné durante el pasado mes de mayo, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal que tipifica como delito este hecho, según datos difundidos hoy por la Dirección General de Tráfico (DGT). La mayoría ellos, 939 de los detenidos, no ha pasado nunca por la autoescuela.
Del resto, 53 conductores tenían retirado cautelarmente el carné por decisión judicial, 11 lo tenían retirado definitivamente y otros 11 lo tenían retirado por haber perdido su saldo de puntos.
La DGT ha destacado que los 1.014 detenidos podrían ser castigados con penas de prisión, puesto que una reforma penal, en vigor desde el mes pasado, especifica que conducir un vehículo a motor con el permiso retirado por orden del juez, sin haber aprobado nunca el carné o habiendo agotado todos los puntos pasa a tener la consideración de delito.
Los sanciones previstas en el Código Penal incluyen penas de cárcel de entre tres y seis meses o a una multa y trabajos en beneficio de la comunidad por un periodo de entre 31 y 90 días.
El pasado mes de marzo, la DGT inició el envío de cartas a los 25.000 conductores denunciados en 2007 por circular sin haberse sacado el carné, avisándoles de la entrada en vigor de la reforma el 1 de mayo. Previamente, el Ministerio de Interior había decidido una moratoria en la aplicación de la ley para que esos conductores tuvieran tiempo de pasar por la autoescuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.