El fiscal quiere quitar el coche a los temerarios reincidentes

El número de presos por delitos de tráfico aumenta un 26%

La Fiscalía de Seguridad Vial considera que, en manos de algunas personas, un coche es un arma letal. Por eso, el fiscal Bartolomé Vargas aseguró ayer durante el V Foro contra la Violencia Vial, organizado en Madrid por la Asociación Stop Accidentes, que la fiscalía "está estudiando" que se retire el coche de forma definitiva a los conductores multirreincidentes o con delitos muy graves contra la seguridad del tráfico. Vargas indicó que en estos momentos se está estudiando si el derecho vigente posibilita tomar esa medida. De no ser así, subrayó, y si hubiera de abordarse una reforma legal, sería el Gobierno y el Parlamento a quienes correspondería dar ese paso.

Más información
Más de 1.000 conductores, detenidos sin carné en mayo

El Ejecutivo se mostró poco partidario a la medida. Un portavoz de Interior señaló que el ministerio no asumía la propuesta y que ésta no había sido consultada con el Gobierno. Vargas explicó que algunos fiscales están ya pidiendo, por ejemplo en Navarra, A Coruña o Badajoz, estas penas de retirada del vehículo. Y recordó que en países como Italia o Reino Unido ya se aplican.

Lo que sí parece más cercano es la reforma del procedimiento sancionador. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró ayer que el Gobierno quiere cambiar la tramitación de las multas para que el castigo "esté lo más cerca posible en el tiempo de la infracción". Y reconoció: "No nos va a hacer populares, pero hay que hacerlo así".

Más alcohol en ciudad

El balance sobre la reforma del Código Penal corespondió a la adjunta al fiscal Vargas, Helena Prieto. Ésta señaló que el aumento de la carga de trabajo en los juzgados del endurecimiento de las penas en los casos de alcoholemia, velocidad o conducción sin carné ha sido de un 20% desde diciembre. Añadió que mientras los juzgados de guardia están asumiendo este trabajo, "que se ha notado muchísimo", los de ejecutorias se han visto incapaces de asumir el aumento. También destacó que los datos de la fiscalía confirman un descenso del número de conductores que han dado positivo en pruebas de alcoholemia en carretera, pero constatan un aumento del número de personas ebrias en los cascos urbanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, por su parte, reconoció que aún "faltan plazas" para cumplir los trabajos en favor de la comunidad, que se han generalizado desde la reforma penal, "pero que en unos meses habrá suficientes". En los últimos cuatro meses sólo se han ejecutado 1.250 penas de este tipo, mientras que las condenas superan las 5.000. También avanzó que el número de reclusos por delitos de tráfico ha aumentado un 26,1% desde diciembre: de 1.543 internos se ha pasado a 2.088.

El Foro de Stop Accidentes abordó los problemas de las víctimas de tráfico, que pidieron poder personarse como acusación popular en los juicios, una mejora de los atestados y de las indemnizaciones... Ana María Campo, su presidenta, reclamó una ley integral que, "al menos, equipare" los derechos de las víctimas de la carretera "a los de otras víctimas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS