Los embalses del área de Barcelona están sólo a diez hectómetros del nivel de 2007
En los próximos días se prevén nuevas lluvias que se centrarán en la Cataluña central y en los Pirineos
Los embalses que abastecen el área de Barcelona almacenan ya 336,60 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 55,03% de su capacidad, y están a sólo diez hectómetros del nivel de hace un año (346 hectómetros y al 56,5%). Las lluvias de los últimos días de mayo y las de este principio de junio que siguen cayendo en muchas comarcas catalanas han permitido que los cinco pantanos que nutren el área más poblada de Cataluña (Sau, Susqueda, La Baells, La Llosa del Cavall y Sant Ponç) se sitúen en poco más del 55% de su capacidad, cuando hace justo un año atesoraban 346 hectómetros cúbicos, el 56,5%, según datos facilitados por la Agencia Catalana del Agua (ACA).
En concreto, el embalse de Susqueda, el de mayor capacidad de Cataluña, se encuentra al 37,17%, mientras que el de Sau está al 66,88%; el de La Baells al 81,07%; el de La Llosa del Cavall al 41,48% y el de Sant Ponç, al 72,08%. La recuperación de los embalses, que a finales de marzo rondaban el 20%, ha permitido que la Generalitat diera ayer por superada la fase de excepcionalidad II por la sequía, por lo que han levantado algunas restricciones como la prohibición de llenar piscinas o regar jardines.
El pantano de Mequinenza, al 90% de su capacidad
Por su parte, las reservas de agua de los catorce embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Cataluña superan la capacidad de hace un año al situarse en el 72,28% (72,02% en 2007), con 2.749 hectómetros, cuando su capacidad total es de 3.803,3 hectómetros. El de más capacidad, Mequinenza, está al 90,22% de su capacidad, con 1.384 hectómetros de agua de los 1.534 de su capacidad, y el resto supera ampliamente el 50% a excepción del de Canelles, que se sitúa en el 22,97%, según datos de la CHE.
Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, en los próximos días se prevén nuevas lluvias que se centrarán en la zona de la Cataluña central y los Pirineos, con lo que es previsible que los pantanos de las cuencas internas continúen su evolución favorable gracias a las precipitaciones de las últimas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.