El Gobierno autoriza las obras de acceso del AVE a Valencia
El Ejecutivo valenciano exige que el proyecto de alta velocidad se amplíe a Castellón y Alicante
El Consejo de Ministros ha autorizado esta mañana la licitación de las obras del canal de acceso del tren de Alta Velocidad (AVE) a Valencia. Las obras se llevarán a cabo en el plazo de nueve meses y medio y contemplan la construcción de un muro pantalla y los trabajos previos necesarios para la llegada del AVE a la estación provisional.
Las obras, con un importe de 32.266.459,89 euros y un plazo de ejecución de nueve meses y medio, serán licitadas por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento. De forma paralela, Adif ha adjudicado 15 contratos relativos a obras de plataforma, instalaciones ferroviarias diversas y suministro, transporte y montaje de componentes de vía, destinados a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Las obras aprobadas para la estación de Valencia suponen la construcción de muros pantalla y cubierta de losas en los falsos túneles que servirán de conexión entre Canal de Acceso y Nudo Sur.
Objeciones
El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha valorado el "avance" que supone la autorización aunque ha exigido "una adecuada planificación" estatal que "garantice" la llegada del tren de alta velocidad a Alicante y Castellón.
El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Grandes Proyectos en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha asegurado que las obras del canal de acceso del AVE a Valencia, "son más importante por su funcionalidad que por su dificultad técnica", según ha explicado en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.