_
_
_
_

Cuatro nudos gordianos del AVE

Fomento acaba de recibir el informe que desbloquea el punto de La Encina

La alta velocidad ha tardado en tomar la directa hacia la Comunidad Valenciana. Hace casi una década que el Gobierno, entonces en manos del PP, decidió conectar el centro de España con Valencia. Una década de avatares, cruce de críticas entre los dos grandes partidos políticos y modificaciones de trazado que ahora parecen enfilar la vía de la solución. Valencia y Alicante deberán estar, cuando acabe la legislatura, conectadas en alta velocidad con Madrid. El compromiso es que a Valencia llegue en 2010, pues todo el tramo está en obras a excepción del canal de acceso, el túnel pasante y la Estación Central, y a Alicante en 2011, aunque 2012 podría ser más realista. Para el enlace con Castellón no existe fecha concreta.

280 kilómetros de la línea, que mide 977, todavía no están licitados
La financiación retrasa la ejecución del ramal de acceso a Alicante
Más información
El Gobierno autoriza las obras de acceso del AVE a Valencia

De los 977 kilómetros que mide la línea - 913 de los cuales son de nueva construcción-, unos 280 kilómetros de las obras estaban a finales de febrero pendientes de licitación.

Cuatro enclaves de la línea dependen del acuerdo o de la colaboración entre administraciones de diferente color político. Son el nudo de La Encina, el paso por L'Horta Nord, la segunda fase de acceso a la ciudad de Alicante o el trazado por La Vega Baja. La Generalitat se ha quejado del retraso que arrastra la línea e insiste en que una vez se acabe el AVE directo Madrid-Valencia se producirá un paréntesis en la ejecución de la obra porque hay tramos cuyo proyecto no está todavía ni redactado. Por el contrario, el diputado socialista Antonio Godoy recuerda que fue el Gobierno de Zapatero el que impulsó la infraestructura -en marzo de 2004 el grado de ejecución era del 1,56%-, que en los últimos cuatro años ha registrado "un impulso tremendo".

- Nudo de La Encina

Un tramo crítico para las conexiones entre Madrid-Alicante y Alicante-Valencia. El trayecto entre Madrid, Cuenca y Albacete está en obras y dos de los tres tramos entre Almansa y La Encina, ya licitados, pero el tercero (de 5 kilómetros) depende de la solución constructiva que se le dé a este complejo nudo de comunicaciones. El Ministerio de Fomento ha esperado varios meses a que la Generalitat presentase un informe de impacto, que finalmente se entregó el pasado 20 de mayo. El Gobierno prevé licitar las obras en los próximos meses y, de hecho, en febrero de este año publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio previo de licitación de este tramo de ocho kilómetros, presupuestado en 153 millones de euros y a ejecutar en dos años. Junto a este tramo, Fomento proyecta la conversión del tramo entre La Encina y Xàtiva del ancho ibérico a ancho internacional.

- Entrada del AVE a Alicante

Representa apenas 1,1 kilómetros, pero su resolución es crucial para que los pasajeros lleguen al centro de la capital. Está pendiente del acuerdo entre Fomento, Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante. Hay ejecutados 777 metros de entrada, pero el tramo pendiente, que supone soterrar las vías y la construcción de una estación intermodal, está por cerrar. La sociedad Avant (donde el ministerio tiene mayoría, pero también tienen voz y voto la Generalitat y el consistorio municipal), debe lograr la financiación y la urbanización de la zona, a cambio del terreno liberado y la construcción de viviendas. Para ello, Avant baraja levantar sobre los terrenos liberados por el soterramiento 30 torres que en conjunto supondrían 3.500 viviendas. Con la venta del terreno se lograrían alrededor de 230 millones de los cerca de 600 millones del coste. Adif tiene aprobado ya el proyecto constructivo, según fuentes del Gobierno. El Ayuntamiento de Alicante, que preside el popular Luis Díaz Alperi, reprocha a la sociedad Avant sus escasas reuniones, así como las distintas y crecientes cifras de edificación que ha ido barajando. El Gobierno publicó el pasado febrero en el Diario Oficial de la Unión Europea la previsión de licitación de esta fase, con un presupuesto de 25,3 millones y un plazo de 20 meses.

- L'Horta Nord

El ramal entre Valencia y Castellón es uno de los más retrasados. Los 68 kilómetros que separan las dos capitales están todavía en proyecto. El proyecto de construcción del eje pasante (por donde los trenes saldrán del centro de Valencia en dirección a la capital de La Plana) está en redacción. El paso de la infraestructura por L'Horta Nord no está, sin embargo, resuelto. Los ediles afectados rechazaron por su efecto barrera la propuesta de trazado diseñada por Fomento en 2003. Descartada también la oferta de los alcaldes de que el AVE parase en Manises y de ahí, paralelo al bypass, conectara con el ramal a Castellón salvando la comarca, a las partes les ha tocado volver a sentarse en busca de acuerdo. Fomento ya ha encargado un estudio de integración ferroviaria para Puçol, que estaría listo después del verano.

- Elche-límite con Murcia

El trazado que discurre entre Alicante y Murcia es otro de los tramos más lentos. El Consejo de Ministros autorizó a Fomento a mediados de febrero a licitar las obras de la plataforma de vía en tres tramos de esta línea (Monforte del Cid-Aspe, Aspe-El Carrús y El Carrús-Elche). Con esta autorización, recordaba entonces el Gobierno, "sólo 37 kilómetros" entre Elche y Murcia "están pendientes de entrar en fase de obras". Este trazado, con alguna excepción, ha contado con más consenso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_