ETA anuncia que seguirá "luchando" si no se llega al "fondo"
La banda terrorista afirma que ni PSOE ni PNV tienen "nada sensato que ofrecer"
"Si no se le da la respuesta adecuada al fondo del problema, el conflicto persistirá y nos estarán obligando a seguir luchando como hasta ahora" manifiesta la banda terrorista ETA en un nuevo comunicado que ha dinfundido hoy y recogido la versión digital del diario Gara. ETA, un día después de que el Gobierno vasco presentase en el Parlamento su proyecto de ley para la consulta destinado a, entre otras cosas, acabar con la violencia de la banda armada, señala en el comunicado que ni PSOE ni PNV tienen "nada sensato que ofrecer" al País Vasco.
En este mismo sentido, la banda terrorista rechaza "fraudes vestidos de reforma autonómica" y apuesta "por acelerar la lucha" para lograr "un Estado vasco". ETA, en un texto fechado el pasado 26 de mayo, mete en el saco de PSOE y PNV a NaBai para denunciar que esas formaciones lo único que ofrecen es "un oscuro futuro lleno de límites". "Algunos -dice el comunicado-, podridos por el partidismo, incluso deforman el derecho a decidir".
ETA, que acusa a los partidos políticos, de nuevo PSOE y PNV, de ponerse de acuerdo para "agredir y excluir a la izquierda abertzale", tilda de "despreciables" sus proyectos y afirma que "sólo un marco democrático que dé una respuesta adecuada a las claves de la autodeterminación y la territorialidad nos pondrá en el camino de resolver el conflicto ".
El comunicado dedica un apartado a condenar la "caza de militantes y responsables de ETA" por parte de Francia y España, en referencia a la redada en Bburdeos (Francia) con la que se desarticuló la cúpula de la banda y su número uno Francisco Javier López Peña, alias Thierry. "Esa estrategia -continúa el comunicado- golpea a todos aquellos agentes que abogan por un cambio político real y a todos los que luchan, con la intención de ahogar así al movimiento de liberación. Para ello, incluso la podrida 'democracia' se ha quitado la máscara".
ETA se responsabiliza en el escrito de los atentados cometidos durante el día del trabajo, el pasado 1 de mayo, en San Sebastián (Guipúzcoa) y Arrigorriaga (Vizcaya); la bomba que acabó con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel en la casa cuartel de Legutiano (Álava); y la explosión contra el Club Marítimo de Getxo (Vizcaya).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.