Una ley para igualar los servicios en Euskadi
El Gobierno vasco aprueba la Ley de Servicios Sociales, que permite reclamar las mismas prestaciones en todas las provincias
El Gobierno vasco ha aprobado esta mañana el proyecto de ley de Servicios Sociales, un texto que reconoce a todos los ciudadanos el derecho a reclamar las mismas prestaciones en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa y a recibirlas en las mismas condiciones. Es algo que no ocurre ahora, puesto que los alaveses, los guipuzcoanos y los vizcaínos disfrutan de una atención diferente y, además, pagan por ella precios diferentes, dependiendo de la provincia y del municipio donde residen.
Este proyecto es el punto de partida para la creación del sistema vasco de servicios sociales, un pilar del Estado de Bienestar que tendrá definitivamente el mismo rango que la sanidad, la educación y las pensiones. Es decir, que los servicios sociales serán exigibles ante los tribunales por cualquier persona que lleve un año empadronada en un municipio vasco.
El sistema será público, pero se aplicará el principio de copago, es decir que en algunos casos el usuario abonará una parte, siempre dependiendo de sus ingresos. Ahora, la incógnita radica en los apoyos que conseguirá en el Parlamento, donde los partidos que integran el Ejecutivo autónomo se encuentran en minoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.