Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide el ingreso inmediato en prisión de Cartagena

El ex conseller de Obras Públicas está acusado de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil

La Fiscalía de Elche ha solicitado esta tarde el ingreso en prisión inmediato del ex conseller de Obras Públicas de la Generalitat y ex alcalde de la localidad alicantina de Orihuela, Luis Fernando Cartagena, para cumplir una condena firme de cuatro años de cárcel por malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

La pasada semana la Fiscalía anunció su intención de pedir la "ejecución inmediata" de la condena de cuatro años de prisión, pero no ha sido hasta hoy cuando finalmente lo ha hecho efectivo y ha presentado el escrito con esta petición.

El ex conseller fue condenado en 2002 por la Sección Séptima de la Audiencia de Alicante y en 2004 esta condena fue ratificada por el Tribunal Supremo. Tras la confirmación del alto tribunal, Cartagena pidió un indulto, que todavía está tramitándose. El pasado mes de noviembre la Sala dictó una providencia, en la que le daba seis meses de plazo para que resolviera la petición del indulto.

En marzo de 2002, la Audiencia de Alicante impuso a Cartagena una pena de cuatro años de prisión y seis de inhabilitación, además de una multa de 5.400 euros. El tribunal consideró probado que "hizo suyos con intención de propio beneficio" 49.000 euros procedentes del superávit de gestión del hospital municipal San Juan de Dios, gestionado por las Hermanas Carmelitas. De acuerdo con el fallo, el ex conseller recibió la cantidad, pero no la ingresó en las arcas municipales.