_
_
_
_
_

La Eurocámara pide un protocolo contra la piratería tras el secuestro del 'Playa de Bakio'

Insta a los gobiernos a aprobar la normativa 'Erika III' para prevenir casos como el del 'Prestige'

El Parlamento Europeo (PE) ha respaldado hoy la propuesta española de establecer un mecanismo de coordinación comunitario para socorrer a los buques europeos frente a abordajes piratas como el que sufrió el atunero vasco Playa de Bakio, secuestrado en Somalia con 26 tripulantes, entre ellos ocho vascos y cinco gallegos. En un informe sobre la política marítima europea, el pleno de la Eurocámara ha introducido las enmiendas favorables a esta idea que habían promovido los diputados Rosa Miguélez (PSOE) y Josu Ortuondo (PNV).

Más información
El Gobierno encargó al CNI el pago del rescate del 'Playa de Bakio'
El PSOE rechaza que el CNI informe sobre el rescate del 'Playa de Bakio'
El último atún está bajo los piratas

El objetivo es que la Unión se dote de "un régimen comunitario de coordinación y asistencia mutua que permita a los buques militares que navegan en aguas internacionales con pabellón de un Estado miembro proteger, en la primera oportunidad posible, a los buques mercantes y pesqueros de otros Estados miembros", reza el texto. Una enmienda más general que hablaba de crear un protocolo para la "protección militar" de los buques europeos en aguas conflictivas ha sido rechazada por 295 votos a favor y 348 en contra.

En cambio, sí ha prosperado la que reclama que las Naciones Unidas y la Organización Marítima Internacional estudien la conveniencia de "ampliar el derecho de persecución por mar y aire a las aguas territoriales de los Estados ribereños, siempre y cuando estén de acuerdo los países afectados". La ministra española de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, ya abogó ayer en Bruselas ante sus homólogos europeos por que la UE promueva en la ONU un sistema colectivo de seguridad en las aguas del océano Indico cercanas a Somalia, donde fue abordado el Playa de Bakio el pasado abril.

Una cartografía de pecios

Por otra parte, ante casos como el sufrido en España por parte del buque cazatesoros Odyssey, el informe pide a la Comisión Europea que promueva "un plan de inventariado y cartografía de pecios y sitios arqueológicos sumergidos en tanto que patrimonio histórico y cultural comunitario". "Esto permitirá estudiarlos y conocerlos mejor, y contribuirá a prevenir el expolio del que son objeto", ha afirmado el autor del informe, el socialista alemán Willy Piecyk.

El texto, que responde al plan de acción de la Comisión Europea para articular una política marítima europea, reclama a los gobiernos europeos que aprueben cuanto antes el paquete de normativas marítimas denominado Erika III. Este paquete contempla medidas para prevenir "accidentes o incidentes con consecuencias desastrosas para el desarrollo de las regiones marítimas, como los del Erika o el Prestige", recuerda el informe, aprobado por 567 votos a favor, 20 en contra y 38 abstenciones.

Los eurodiputados lamentan que el plan de acción de la Comisión "sólo aborde los retos del cambio climático de un modo no vinculante" y abogan por perseguir fiscalmente las emisiones contaminantes de los buques y por rebajar el contenido máximo de azufre de sus combustibles del 1,5 al 0,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_