ELA y Aralar condenan los ataques a la maquinaria de una empresa de la 'Y' vasca
La patronal guipuzcoana advierte de que la violencia es "incompatible" con la actividad empresarial
Al día siguiente de que ETA reivindicara los ataques contra dos excavadoras de una empresa empleada en la construcción de la línea de alta velocidad que unirá las tres capitales vascas con Madrid, las críticas a la acción han llovido también desde el sector nacionalista.
El sindicato abertzale ELA han condenado la acción en un comunicado y ha asegurado que la "legítima posición contraria" a la ejecución de esta infraestructura "no justifica, en manera alguna, la utilización de la violencia". El comunicado destacado que recurrir a "métodos de extorsión y violencia para frenar esta infraestructura sólo contribuye a neutralizar aquellas dinámicas que desde sectores civiles se están articulando, de manera democrática, para mostrar su disconforidad con este proyecto"
También el partido Aralar, escisión crítica de la antigua HB, ha "reprobado duramente" los ataques. La formación también ha emitido un comunicado en el que reitera su posición contraria a las obras, pero aclara que la oposición "nunca se puede expresar mediante atentados". Ha reiterado que proseguirá su lucha contra el proyecto, pero "pero siempre que sea mediante movimientos sociales y de manera pacifica".
Antieconómico
También Adegui, la patronal guipuzcoana, ha condenado "enérgicamente" el ataque contra los implicados en la construcción de una "infraestructura de gran trascendencia" para el País Vasco. Los empresarias han recordado que la violencia y la intimidación "son absolutamente incompatibles con el desarrollo normal de la actividad económica y empresarial", y han mostrado su solidaridad con la empresa y los trabajadores. Adegui considera que es muy grave" e "inaceptable" que las empresas y trabajadores "sean coaccionados en el desempeño de su labor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.