_
_
_
_
_

Almodóvar: "Penélope sufrirá mucho"

Pedro Almodóvar presenta el rodaje de su última película, la más larga y cara que ha hecho

"Si yo hubiera tenido talento como escritor, Los abrazos rotos sería una novela. Es una trama larga, novelesca. Ocurren muchas cosas, los personajes sufren mucho, hacen muchas barbaridades y también cosas heroicas. Es un festín para un fabulador". Pedro Almodóvar ha presentado esta mañana en la casa de América el comienzo del rodaje de su última película. No ha querido adelantar muchos detalles porque, como ya ha contado en su blog, quiere que el espectador llegue a la sala de cine "lo más virgen posible". Sí ha dicho que ésta será la película más cara y más larga que ha hecho.

Almodóvar ha acudido acompañado de su reparto, encabezado por Penélope Cruz, Blanca Portillo y Lluis Homar, a los que saludó con besos en los labios. La actriz iba ataviada con un veraniego vestido de tablas azul oscuro que resaltaba su delgadez. Su habitual melena larga no ayudó a despejar dudas sobre la caracterización que lucirá para la película. Todos bromearon y se besaron en los labios durante el pase gráfico.

Más información
Almodóvar desvela más detalles sobre su nueva obra
"Almodóvar te empuja al abismo"
¿Quieres ser una chica Almodóvar?

Después, cuando comenzó la presentación, el director manchego se puso serio. "Es una gran historia romántica y predomina el drama. Aunque también hay thriller", contó el manchego. El rodaje de esta dramática historia de amor protagonizada por Penélope Cruz y Lluis Homar se desarrollará entre Madrid y Lanzarote, donde rodarán tres semanas.

Vivir rodando, vivir insomne

"Los rodajes me siguen quitando el sueño, porque rodar es una aventura emocional en todos los aspectos, menos en el sexual, y entraña un montón de peligro y sorpresa apasionante", confesó el oscarizado realizador, quien declaró que, para él, rodar es "una actividad adictiva". "Ocurrirá de todo en el rodaje, pero mi vocación es esa, pase lo que pase", señaló.

''Los abrazos rotos'' será una historia basada en cuatro personajes: los de Cruz, Portillo, Gómez y Homar. Pero también estarán otros actores habituales en el cine de Almodóvar como Kiti Manver, Chus Lampreave o, en esta ocasión, Angela Molina. "Mis películas son muy entretenidas y pasan muchas cosas", dijo, esperando que ésta no aburra al espectador por su largo metraje, conmueva con los actores y con la música de Alberto Iglesias, a la vez de con la parte técnica (contará con el triple de decorados de Volver). "Que transmita emoción y que también haga gracia", anotó sobre un filme que transcurrirá entre la actualidad y los años 90. Cruz, que llevará una peluca blanca platino para la parte de comedia (tiene otra más dramática), será una aspirante a actriz de origen rural, que no está en su mejor momento personal.

Pé: mala actriz

"Penélope tiene que estar muy mal como actriz, además de explosiva y brillante. Tiene que hacer algo patético", dijo Almodóvar, a lo que la actriz anotó que supondrá "una dificultad" añadida a su personaje. "Es difícil hacer una escena a propósito mal, estar patética sin pasarte", dijo Cruz, que por cuarta vez trabaja a las órdenes del "maestro", lo que considera es "una prioridad" en su carrera. "El talento, la inteligencia, la chispa y el sentido del humor de Pedro es contagioso", agregó.

Portillo, por su parte, será una "madre soltera militante", dijo Almodóvar, añadiendo que su personaje tiene dos elementos: "una generosidad sin límites y una inevitable culpabilidad". "Es un personaje ''olla exprés''", aseguró la actriz, sobre una mujer "que lleva un caparazón, está muy cerrado, con una enorme culpa dentro que le hará estallar".

"También tiene un lado generoso y bello con el personaje de Homar", subrayó la actriz, que "soñaba" con volver a trabajar con este director. "Me fascina de esta mujer su interior convulso", matizó.

Roles masculinos de "carne y hueso".

Con los personajes masculinos de esta historia, con "estética de las primeras películas de color de Antonioni", según Almodóvar, el director ha cumplido su promesa. "Están equilibrados con las mujeres, son más cuidados, más ricos que en otras ocasiones, de carne y hueso", matizó.

Lluís Homar será un guionista de cine y a causa de un accidente, se quedará ciego en la parte "actual" de la película, a parte de tener una etapa "brillante" de más joven. Habrá partes de "oscuridad y ceguera", de ahí la parte menos colorida del filme. "Desde el lado oscuro se da cuenta de que se le abre una luz para volver a conectarse con la vida", matizó el actor.

Gómez -con quien Almodóvar tuvo un lapsus al presentarle ante los medios como "José Luis López Vázquez"- protagonizará la parte del filme que habla del negocio del cine. "Es un hombre de negocios, millonario, de la generación del pelotazo", adelantó Almodóvar sobre el que es "un cazador empedernido, en todos los sentidos", hasta con el personaje de Cruz.

Habrá historia de amor, pero también en Los abrazos rotos habrá relaciones entre padres/madres e hijos. El papel de Ochandiano, un joven "lastrado" por la fama de su padre que intenta recuperar su vida", está inspirado en aquellas personas que llevan sobre sus espaldas ser hijo de un padre famoso (como el de Hemingway "que se cambió de sexo" o el de Arthur Miller, "con síndrome de Down y del que nunca quiso saber nada", recordó Almodóvar). "Espero que también sea un poco cómico", anotó el director.

Michael Jackson y la oscuridad

Por último, el responsable de títulos como Hable con ella, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre o ¿Qué he hecho yo para merecer esto?'' se refirió a la música: la BSO será de Alberto Iglesias, como lo lleva siendo durante 12 años en el cine del manchego, además de incluir un tema de Michael Jackson interpretado por el grupo del hijo de Caetano Veloso y otro de La Lupe.

La fotografía, bajo la dirección del mexicano Rodrigo Prieto, será otro factor importante del filme, sobre todo en lo que respecta al rodaje en las playas negras de Lanzarote, un paisaje "básicamente dramático y emocional". "Hay una triple narración y él es experto en rodar en superficies oscuras, me gusta como fotografía la noche. Está todo negro y todo se ve", justificó Almodóvar, sobre el que es "una recomendación" de González Iñárritu.

Penélope Cruz es la española más famosa en Internet (lalistaWIP)

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz en la presentación del rodaje de 'Los abrazos rotos'
Pedro Almodóvar y Penélope Cruz en la presentación del rodaje de 'Los abrazos rotos'EFE
Pedro Almodóvar besa al actor Lluís Homar en la presentación del rodaje de 'Los abrazos rotos'
Pedro Almodóvar besa al actor Lluís Homar en la presentación del rodaje de 'Los abrazos rotos'EFE
Será la película más larga, más cara y la más rica en decorados de toda su carreraVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_