Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ginés Jiménez, el jefe de Policía Local más polémico y mediático de la región

La policía le ha detenido hoy, junto a otros 30 agentes locales de Coslada, por extorsión a bares de copas y comercios

Ginés Jiménez Buendía, detenido este jueves como supuesto autor de un delito de extorsión en bares de copas y comercios, ha sido jefe de la Policía Local de Coslada durante 22 años, en los que se ha prodigado en los medios y se ha enfrentado a concejales de Seguridad y alcaldes.

Nacido en Alcantarilla (Murcia) hace 52 años, Ginés Jiménez está casado y es padre de dos hijos. Desde 1986 es oficial jefe de la Policía Local de Coslada, aunque los vecinos de la localidad creen que "ejercía de mucho más", ya que "nadie ha podido controlarle ni echarle en todo este tiempo".

En todos estos años no ha dejado nunca que los partidos en el poder, de ningún signo político, le impusieran un criterio a la hora de dirigir las actuaciones de su plantilla. Ni IU, ni el PSOE, ni el PP ni la PIC. Ni siquiera permitió que se creara por encima de su puesto un mando superior al que rendir cuentas, como podría ser el cargo de director de Seguridad.

En estos años, Ginés Jiménez ha mantenido desencuentros con todos los concejales de Seguridad, siendo sancionado con suspensión de empleo y sueldo en varias ocasiones entre 1999 y 2003. Ante esto, su respuesta fue inmediata: presentar una denuncia contra el entonces alcalde de la ciudad.

Muchos aseguran que "nada pasaba sin que él lo controlara y decidiera lo que había que hacer"

Vocación periodística

Se le conocía por su pasión mediática, siendo él mismo el encargado de redactar numerosas notas de prensa sobre las actuaciones de sus agentes, vanagloriándose en repetidas ocasiones del bajo índice de delitos registrados en la ciudad. Llegó a ser colaborador en un programa de una televisión pública durante una larga temporada.

"Soy muy transparente con la prensa porque los ciudadanos tienen el derecho de enterarse de lo que pasa en su ciudad, es un error que algunos cuerpos policiales oculten información a los medios", aseguró en varias ocasiones.

Además, presumía de cómo habían incrementado los recursos y funciones de los agentes de la Policía Local desde su llegada. Se encontró en 1986 con 40 agentes y ahora estaban bajo su mando 148.

Largo historial

Ginés Jiménez fue elegido presidente de la Federación de Asociaciones de Jefes de Policía Local de España en 1994 y reelegido para este cargo en 2006. Durante su larga trayectoria en Coslada, Buendía acumuló varias denuncias, ninguna suficiente para apartarle del puesto.

En enero de 2003 la Audiencia de Madrid le absolvió de los tres delitos de detención ilegal de los que estaba acusado al considerar el tribunal que no se había acreditado que participara en la detención de tres personas en marzo de 1995.

"Se veía venir"

Cuando los vecinos de Coslada han conocido hoy su detención, junto a otros treinta policías locales, por extorsión en bares de copas y comercios casi todos han dicho que "se veía venir", ya que "la Policía actuaba de forma arbitraria" e "intimidaba a los dueños de los bares con los horarios de cierre".

Una vecina de la localidad ha resumido el sentir general de las más de 200 personas que se han congregado hoy frente a la sede de la Policía Local, a cuyos miembros han increpado e insultado, al asegurar que "todo el mundo sabía que había corrupción desde hace años". "Estábamos hartos del jefe de la Policía Local. Ya era hora de que se hiciese algo. Ha hecho daño a mucha gente", ha añadido.