_
_
_
_
_

Sanidade reitera su compromiso de reducir las listas de espera a 77 días

Cruce de acusaciones entre el Gobierno bipartito y el PP sobre la gestión de la sanidad

La Conselleira de Sanidade, María José Rubio, ha comparecido hoy ante la comisión de Sanidade, donde ha protagonizado un enfrentamiento con el portavoz de Sanidad del PP, Miguel Santalices

Rubio ha defendido la gestión de su equipo, señalando que las listas de espera en Galicia han pasado de los 137 días de retraso de media en 2005 a 84 al finalizar 2007. La conselleira ha respondido a las cifras relativas a la lista de espera esgrimidas por el PP y ha precisado que son 35.000 las personas esperando una intervención y 205.000 las que aguardan una consulta en Atención Especializada. Estas cifras contrastan con los 55.000 pacientes en lista de espera y los 300.000 a la cola para una consulta que ha afirmado el PP de Galicia. "Los datos son irrefutables", reivindicó la conselleira, mientras que el diputado 'popular' recalcó que "un tercio de Galicia está en lista de espera".

Más información
Los populares acusan a Rubio de falsear las cifras
Las listas de espera quirúrgicas crecen en el primer trimestre de 2008

Durante la sesión se produjo un intercambio de acusaciones entre la conselleira y el BNGa con el portavoz popular, en el que Rubio tachó de "absoluta falsedad" el caso que denunció el PP sobre la paciente que fue derivada a una clínica privada para operarse un ojo y acusó a los populares de llevar a cabo un "ataque feroz" contra el sistema de sanidad público. Santalices ha insistido en que "a día de hoy hay agendas cerradas" en los hospitales gallegos y que el ejecutivo autonómico ha mentido.

La conselleira concluyó anunciando la puesta en marcha para octubre de una central de llamadas que funcionará 24 horas durante todos los días del año "agilizar la cita y mejorar", así como que el 33,5% de los centros de salud están dando cita de Atención Especializada.

Touriño "no da la cara"

Por su parte, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que la Xunta haya enviado a la conselleira de Rubio a la Comisión de Sanidade, que ha calificado de "órgano secundario" de la Cámara gallega, en lugar de acudir el presidente Emilio Pérz Touriño, a dar explicaciones ante el pleno. Ha reprochado a Toruiño que "no dé la cara".

Feijóo se ha vuelto a referir al caso de un paciente con desprendimiento de retina al que su médico le recomendó acudir a la sanidad privada para salvar la visión para mostrar el "mal funcionamiento" de la Sanidad. Según ha apuntado, el PPdeG conoce "más casos" de pacientes que esperan por una consulta o una operación quirúrgica aunque ha rechazado hacerlos públicos por el momento para "no crear alarma social". No obstante, ha instado a la Administración autonómica a "tomar en serio" este tema que, según sus cálculos, afecta al 10 por ciento de los gallegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_