Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece a los 82 años Calvo-Sotelo

Fue presidente del Gobierno entre 1981 y 1982 sustituyendo a Adolfo Suárez.- En la segunda votación de su investidura como presidente tuvo lugar el golpe de Estado del 23 - F.- Su decisión más importante al frente del Ejecutivo fue iniciar el proceso de entrada de España en la OTAN

El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo ha fallecido este sábado a la edad de 82 años en su domicilio de Pozuelo de Alarcón, Madrid, por una parada cardio - respiratoria, según ha confirmado su hijo mayor.

Quien fuera presidente del Gobierno entre 1981 y 1982 no sufría ninguna enfermedad. Hace unos meses sufrió una caída de la que no llegó a recuperarse en su totalidad y que le provocó un progresivo empeoramiento de su estado de salud.

El Rey y la Reina han hablado telefónicamente con Pilar Ibáñez-Martín, viuda del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, para expresarle su apoyo y su cariño. También los Príncipes de Asturias se han puesto en contacto telefónico con la viuda para hacerle llegar su afecto en estos momentos de dolor y pesar.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero también se ha puesto en contacto con la familia para transmitir el pésame del Ejecutivo.

Capilla ardiente en el Congreso

Los restos mortales de Calvo-Sotelo han permanecido este sábado en su domicilio donde son velados en la intimidad por sus allegados. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, acompañado de su esposa y concejala en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha asistido por la tarde al acto religioso celebrado en el domicilio familiar de los Calvo-Sotelo. También ha asistido a este acto el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León.

Según el protocolo establecido en la pasada legislatura para las honras fúnebres de los ex presidentes del Gobierno, la capilla ardiente de Calvo-Sotelo se instalará este domingo en el salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados para que pueda recibir el homenaje de los ciudadanos y de la clase política. Dicha capilla ardiente quedará abierta al público a las 9.30. Para dar mayor solemnidad al acto, se abrirá la Puerta de los Leones de la Carrera de San Jerónimo por la que se accede directamente al salón donde reposarán los restos mortales.

Siempre que cuente con el visto bueno de la familia, el funeral de Estado podría celebrarse en 3 ó 4 días, con la presencia de los Reyes, del Gobierno y de las altas instituciones del Estado. El Gobierno ha designado a Bernardino León como el encargado de contactar con la familia para ultimar todos los detalles sobre la capilla ardiente y el posible funeral de Estado.

El hijo mayor de Leopoldo Calvo Sotelo ha informado a Europa Press que, en principio, el entierro del ex presidente del Gobierno tendrá lugar en la localidad gallega de Ribadeo, "el pueblo al que estaba más allegado".

Grande de España

Calvo-Sotelo recibió el marquesado de la Ría de Ribadeo y fue nombrado Grande de España por el Rey en señal de reconocimiento por su labor realizada entre 1981 y 1982 al frente del Ejecutivo, al que llegó tras una convulsa investidura: cuando se sometía a la segunda votación en el Congreso, tuvo lugar la intentona golpista del 23 de febrero.

Tan solo tres días después, el 26 de febrero, Calvo-Sotelo juraba ante el Rey Juan Carlos. Su primer Consejo de Ministros duró tres horas, entre la mañana y la tarde, tras el cual fue leída una declaración gubernamental en la que exponía el propósito del Ejecutivo "de defender con todos los medios a su alcance y con la ,máxima firmeza el sistema político vigente en España". El Gobierno insistía en su decidida voluntad de "impulsar todas las actuaciones precisas para el total esclarecimiento de los hechos y la justa exigencia de las responsabilidades que de las indagaciones resulten".

Durante su juventud, Calvo-Sotelo ingresó en la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y de las Juventudes Monárquicas. Luego inició sus estudios de ingeniero de Caminos, tras lo cual entró a formar parte del Servicio de Estudios del Banco Urquijo.

En 1967, Calvo-Sotelo dio el salto a la política en el franquismo al ser nombrado presidente de RENFE, cargo que ocupó durante solo un año. Luego ocuparía otros cargos dentro de la política, como el de presidente de la Comisión de Obras Públicas y miembro de la Comisión de Leyes Fundamentales en las Cortes.

Monárquico convencido, Calvo-Sotelo fue nombrado ministro de Comercio en el Gobierno de Arias Navarro, y luego ministro de Obras Públicas con Suárez. Antes de ser investido presidente del Gobierno, Calvo-Sotelo fue portavoz de la UCD en el Congreso, ministro de Relaciones con la CEE y vicepresidente Económico.

La decisión más relevante que tomó al frente del Ejecutivo fue la adhesión de España a la OTAN.Tras su salida del Gobierno con el triunfo socialista, fue elegido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 1983 y eurodiputado en 1986, integrado en el Partido Popular Europeo.

Tras dejar la vida política activa, Calvo-Sotelo pidió en varias ocasiones el voto para el Partido Popular.

La última aparición pública del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo se produjo el pasado 14 de febrero en un acto organizado por el Fórum Europa, en el que intervino el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.

Calvo-Sotelo estaba casado con con Pilar Ibáñez - Martín Mellado y tenía ocho hijos: Leopoldo, María del Pilar, Juan Víctor, Pedro José, Víctor María, José María, Andrés y Pablo. También era tío de la actual ministra Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, titular de la cartera de Educación y Asuntos Sociales.