Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA irrumpe en el Primero de Mayo con la explosión de tres bombas en el País Vasco

La primera explosión se ha registrado en Arrigorriaga (Vizcaya), frente a un edificio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y las otras dos en San Sebastián, cerca del Servicio de Salud Vasco

Coincidiendo con la festividad del Primero de Mayo la banda terrorista ETA ha atentado con tres bombas esta noche en el País Vasco, una de ellas en la localidad vizcaína de Arrigorriaga y las otras dos, poco después, en San Sebastián. Las tres bombas contenían 11 kilos de amonal. Estas tres explosiones se producen también horas más tarde de que fuera enviada a prisión la alcaldesa de Acción Nacionalista Vasca (ANV) de Arrasate-Mondragón, Inocencia Galparsoro, por colaborar con ETA y por quebrantar la suspensión de actividades que acordó el magistrado Baltasar Garzón respecto a esta formación política el pasado 8 de febrero.

El primer artefacto, con cinco kilos de explosivos, ha hecho explosión pocos minutos después de la medianoche en Arrigorriaga, en el polígono industrial de Martiartu, frente a un edificio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, sin que se hayan producido heridos. Los terroristas no avisaron de la colocación de la bomba, que tan solo ha provocado daños materiales de poca importancia en una zona deshabitada.

Dos bombas en San Sebastián

Las otras dos explosiones, provocadas por sendas bombas con tres kilos de amonal cada una, han tenido lugar en San Sebastián a las 00.30 la primera y diez minutos más tarde la segunda, ambas en el barrio de Egia, frente al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan), en la zona del parking del Instituto Oncológico de San Sebastián, en cuyas proximidades también se encuentran los juzgados y la estación de Renfe.

Un comunicante, que dijo hablar en nombre de ETA, llamó a las 23.25 horas a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Vizcaya para informar de que iban a estallar "dos potentes bombas" en ese preciso lugar. Según indicaron a fuentes de la DYA de Vizcaya, la llamada se realizó mediante un dispositivo de distorsión de la voz con un mensaje previamente grabado que fue reproducido en dos ocasiones consecutivas. Tras el aviso la zona fue acordonada por la Ertzaintza por lo que no ha se han registrado heridos. Por otro lado, los daños materiales no han sido de gran importancia.

Antes de los tres atentados de esta noche, dirigidos contra organismos vinculados con los trabajadores, los últimos atentados de ETA habían tenido como objetivo a los socialistas vascos. En vísperas de las elecciones generales del pasado 9 de marzo, la banda terrorista asesinó al ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón, y en las ultimas semanas, ETA había atacado las sedes socialistas del barrio bilbaíno de La Peña y de la localidad guipuzcoana de Elgoibar.

En 2008 la banda terrorista también ha atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra el pasado 21 de marzo, contra los juzgados de Bergara (8 de febrero), la trampa contra la Ertzaintza en un repetidor en un monte bilbaíno (23 de febrero) y la bomba contra la sede del PSE de Derio (Vizcaya, el 29 de febrero).