Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Primero de Mayo acaba en Estambul con 500 detenidos

Raúl Castro ha presidido el desfile del 1 de mayo pero no ha pronunciado ningún discurso. ?En Alemania, disturbios con izquierdistas y marchas neonazis marcan el Primero de Mayo

Más de 500 personas han sido detenidas hoy en las protestas del Primero de Mayo en Estambul, ha informado el Centro Provincial de Crisis de la Delegación del Gobierno en la capital turca. La mayoría de los arrestos están motivados por participar en manifestaciones no autorizadas en los alrededores de la céntrica plaza de Taksim.

Antes de los incidentes, miles de policías ocuparon las principales arterias en torno a esa plaza para impedir a los sindicatos alcanzarla y reprimieron con dureza a los manifestantes, algunos de los cuales se enfrentaron con piedras a las fuerzas de seguridad. Las autoridades municipales han informado de que seis policías han resultado heridos por pedradas, pero no han dado datos sobre los afectados por el uso de gases lacrimógenos, que ha motivado la hospitalización de un número indeterminado de personas, incluidas niños, mujeres y ancianos que se encontraban en esos momentos en las inmediaciones de la plaza Taksim.

Los sindicatos turcos que habían convocado una concentración en la plaza de Taksim, donde 37 personas fueron asesinadas el 1 de mayo de 1977, anularon esta decisión ante la violencia con la que las autoridades han actuado. Por la tarde se han sucedido las algaradas en las estrechas calles que rodean la plaza. Cualquier concentración en esta célebre plaza está prohibida desde el golpe militar de 1980, pero cada año los sindicatos insisten en manifestarse en este lugar.

En Cuba, Raúl Castro ha presidido el multitudinario desfile del 1 de mayo, que reunió a centenares de miles de personas, pero no ha pronunciado un discurso. El único orador ha sido el presidente del sindicato único, Salvador Valdés, quien ha reiterado el mensaje oficial de "continuar el camino trazado" por el ex presidente Fidel Castro "hacia un socialismo cada vez más justo y eficiente". Es el segundo año consecutivo que Fidel Castro no acude al desfile.

Los disturbios entre manifestantes de izquierda y la policía en Hamburgo y Nuremberg marcaron el Primero de Mayo alemán, en el que miles de jóvenes se han enfrentado a las marchas de neonazis convocadas para el Día del Trabajo y calificadas de "provocación" por los sindicatos. En Hamburgo, Unas 10.000 personas habían secundado la convocatoria de partidos, sindicatos y organizaciones cívicas de salir a plantar cara a la marcha del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD). En Nuremberg, ciudad donde Hitler celebró los grandes congresos de su partido nazi, el NPD había anunciado una marcha parecida, contra la que asimismo se han movilizado partidos -incluida la conservadora Unión Socialcristiana de Baviera (CSU)- y ciudadanía.

Las marchas en Francia con motivo del Primero de mayo han sido un ensayo general de las huelgas y manifestaciones convocadas por docentes y funcionarios para el 15 de mayo en protesta por los recortes de puestos, y por las grandes centrales sindicales para el 22 contra la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno. Por primera vez en cinco años, los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) han encambezado hoy juntos la marcha anual en París, unidos a otros tres sindicatos (Unsa, FSU y Solidaires), bajo el lema "Juntos por los salarios, el empleo y las pensiones".

Italia ha celebrado hoy la fiesta del primero de mayo con manifestaciones en todo el país, que han estado dedicadas a alertar sobre el grave problema de las muertes en accidentes laborales y se ha recordado a las víctimas. Desde comienzo de año, 301 personas han muerto en un total de 270.091 accidente laborales, según los datos publicados hoy por el ente público encargado de asegurar a los empleados en labores de riesgo (Inail).