"Murió de ella misma", el epitafio de Anguita para IU
El ex coordinador presenta un documento en el que aboga por la refundación del partido
"Murió de ella misma" es el epitafio que el ex coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha elegido para el partido en caso de que no se lleve un proceso de refundación, aunque ha reconocido que "es difícil en el momento actual". Anguita ha explicado que ha presentado un documento ante el Comité Federal del PCE llamado No hay tiempo para más dilaciones en el que plantea medidas para afrontar el proceso de refundación.
Lo que le ha motivado, ha explicado Anguita, es "no sólo hablar de una situación que ya venía anunciando" sino que analiza también algunas cuestiones de la situación política actual, como una crisis económica "como hace tiempo no había". Así, denuncia la subida de los precios de los alimentos, la precariedad del empleo y de las pensiones, las tasas de desempleo y las políticas fiscales, entre otros aspectos. Lo que pretende, ha dicho, es "reflexionar para qué servimos las fuerzas políticas".
El ex coordinador de la coalición ha explicado que no es partidario de una ruptura entre IU y el PCE porque si eso ocurriera "IU se quedaría en pelotas", y que el enfrentamiento entre ambos "lo han creado los propios miembros del partido".
A pesar de su implicación en el proceso de renovación del partido, Anguita dice descartar volver a la primera línea de la política. "Sería un error familiar, personal y político", ha dicho. "Segundas partes nunca fueron buenas". Anguita cree que la coalición debe encontrar nuevos dirigentes, y si no, "no merece existir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Luis Castro se estrena en el Levante con un triunfo ante un pobre Sevilla
Mapas e imágenes satelitales de la operación para sacar a Maduro de Venezuela
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































