¡Sin Filosofía la Escuela se vacía...!
El nuevo Decreto del Bachillerato remata la faena iniciada por el Decreto de la Eseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Nuestros adolescentes disfrutarán de mini-asignaturas para completar sus estudios de Bachillerato, estudios de deberán prepararlos para el acceso a la Universidad.
Pero no se preocupen, ya que al parecer, tambien las universidades tendrán que rebajar sus expectativas docentes siguiendo el Plan Bolonia que reducirá las 'licenciaturas' a 'diplomaturas' (3 años). Sólo algunos disfrutarán de programas de especialización y doctorado. Al resto de los españolitos les llegará con una mano de pintura universitaria.
A pesar de las deficiencias que presenta la Enseñanza Obligatoria siempre habíamos concentrado los esfuerzos en los dos años del Bachillerato para tratar de suplir estas dificultades antes de que nuestros alumnos abandonen el Instituto para acceder a la Universidad; pero ahora, al parecer, ni siquiera esta etapa educativa se salvará.
La Filosofía se reducirá a 2 horas semanales y la Educación Física a 1 hora (ni ducharse a gusto).
¿Saben cuál es el nombre que recibe una materia con esta carga lectiva? MARÍA.
¿Saben por qué? Porque son esas materias que nadie prepara y que terminan siendo una línea en el expediente académico en la que nadie repara ni aunque su calificación sea sobresaliente. ¡Bah... aprobar 'Filosofía y Ciudadanía' no tiene ningún mérito...!
Los políticos parecen ocupados en casi todo menos en romperse al cabeza diseñando una enseñanza de calidad para los futuros ciudadanos? ¿y saben por qué?
Porque cuando los ciudadanos disfrutan de espacios para la formación y la reflexión son capaces de pensar por sí mismos... y son autónomos y son libres de tutela ajena.
¡Y eso a nuestros políticos parece asustarles!
Quizás tendríamos que limitar los programas didácticos a una lista más o menos selecta de vídeos en YouTube y ahorrarnos todos los quebraderos de cabeza y el presupuesto que nos gastamos en la educación de nuestros hijos.
Un poquito de 'Educación para la Ciudadanía' (a los 13 añitos) mucha Historia y Cultura de las Religiones para saber de todo un poco, una horita de Ética-Cívica al finalizar la ESO para cubrir las vergüenzas de lo que llaman 'educación en valores' y cuando tenemos a un joven a punto de alcanzar la mayoría de edad jurídica conviene reducirle las horas para pensar: no vaya a ser que las utilice sabiamente y se convierta en un ciudadano ejemplar.
La receta nunca falla: cuanto más supercial es la educación inicial de un joven más sencillo será que algunos ciudadanos alcancen altos cargos en la República...
Platón se lo sabía de memoria... y denunciaba la demagogía como corrupción de la democracia ateniense que había condenado a muerte a un hombre bueno: Sócrates.
Esto es lo que nos estamos jugando: una educación de calidad que permita adquirir nociones de justicia a los futuros ciudadanos.
¡Cada palo que aguante su vela...!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.