Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Julio Anguita llama a la refundación de Izquierda Unida

El ex coordinador achaca la debacle electoral a las alianzas con los nacionalistas

El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha remitido al Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE) su propuesta para refundar la coalición de izquierdas, motivada por la "falta de una línea clara" y la existencia de un "programa muerto". El histórico líder ha explicado que estas situaciones han sido el origen de la debacle de IU en las últimas elecciones generales, en las que el partido perdió su grupo parlamentario logrando sólo dos diputados.

En el documento, el ex coordinador general de IU también ha achacado el fracaso electoral a un acercamiento con "los nacionalismos extremos en Cataluña y País Vasco", y no tanto al "bipartidismo de PSOE Y PP". Por ello Anguita ha anunciado la necesidad de una "refundación" de la coalición, a pesar de que eso suponga la "traición a nuestra historia".

Con el texto, Anguita desea que "surja el debate" en la próxima asamblea federal de IU, que se tendrá que realizar en dos fases, tal y como ha explicado el ex coordinador. La primera fase pasa, entre otros, por el desarrollo de los ejes que estructurarán IU en el futuro. En la segunda "se aprobará una tesis político-organizativa para los años siguientes hasta la próxima asamblea".

A pesar de esto no se muestra optimista: "No hay razones ni indicios para una recuperación, o de una posibilidad de remontar la debacle", ha afirmado Anguita. A su juicio, "el pesimismo con el que vemos la situación está más que fundamentado, no sólo por la curva decreciente de los procesos electorales, sino también por la degradación de la vida política, orgánica e incluso de relaciones personales en el seno de la organización política".

Fuerza federal

Julio Anguita recuerda que IU es una fuerza política de carácter federal, por lo que ha lamentado que el proyecto de "estado federal solidario no ha sido aplicado en nuestra organización", y que se define como "republicana", no como un adjetivo "para la galería", sino para "fijar en sus estatutos, discurso y práctica política su decidida voluntad de que la III República española sea una realidad".

En los últimos años, continúa el texto "la supuesta federalidad ha sido sustituida por taifatos y cuotas de poder, y los grupos enfrentados nunca han constituido alianzas estables sino aleatorias y en función de las mejores tajadas en cada lista electoral".