El todoterreno del accidente de Torremolinos iba a "velocidad excesiva"
El delegado del Gobierno explica que el vehículo colisionó contra el autobús tras rebotar contra un quitamiedos.- La Policía científica finlandesa coopera con la española en el cotejo del ADN
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha declarado que se está haciendo una "investigación exhaustiva más rigurosa", que incluye la reconstrucción del accidente del pasado sábado en Torremolinos en el que murieron nueve turistas finlandeses. Los primeros datos apuntan a que el todoterreno causante del siniestro "llevaría probablemente una velocidad excesiva, que habrá que determinar, para las condiciones meteorológicas". El conductor del vehículo, que hoy ha sido identificado como J.G.R, de 27 años, permanece bajo arresto de la Guardia Civil.
El avance del informe de la Guardia Civil de Tráfico de Málaga sobre el accidente del autobús acaecido en la autovía de Benalmádena (Málaga) apunta a que el todoterreno llevaba una velocidad inadecuada. El adelantamiento se produjo por la izquierda, el vehículo colisionó contra el quitamiedos y rebotó contra el autobús, que finalmente volcó.
El conductor del todoterreno, cuyo nombre corresponde a las
iniciales J.G.R., de 27 años y domiciliado en Málaga capital, permanece bajo arresto de la Guardia Civil e ingresado en un hospital, pero no está herido de gravedad.
La Fiscalía de Seguridad Vial de la localidad está en espera del atestado de la Guardia Civil para determinar la responsabilidad del piloto del Land Rover en el choque, mientras que la Policía Científica finlandesa coteja las huellas dactilares de las víctimas. Si se acredita que se trata de un homicidio imprudente, la pena de cárcel oscilaría entre uno y cuatro años, mientras que si se considera que hubo dolo eventual, es decir, voluntad maliciosa, la privación de libertad puede ascender a 15 años.
López Garzón ha insistido en que el todoterreno viajaba a una velocidad "no adecuada". Con su declaración se ha aclarado por dónde adelantó el vehículo, cuyo conductor está detenido y doblaba el límite permitido de alcoholemia. Según López Garzón, la parte derecha delantera del todoterreno fue la que colisionó con la parte trasera izquierda del autobús, lo que hizo que perdiera el control y se saliese de la calzada.
Investigaciones finlandesas
Mientras tanto, la Policía Científica finlandesa coteja las huellas dactilares de los nueve fallecidos en el accidente. De acuerdo a fuentes del Instituto de Medicina legal de la localidad andaluza, los agentes extranjeros comparan la información que traían de su país con la documental presentada esta mañana por las autoridades españolas.
Según esas mismas fuentes, el sistema finlandés no contempla la identificación por medio de las huellas dactilares y se basan en otros procedimientos. Los pasajeros fallecidos son seis mujeres, dos hombres y una niña, de los cuales cinco son reconocibles, pero el resto no, por lo que habrá que esperar a las pruebas de ADN para confirmar su identidad y la causa del fallecimiento. En la mayoría de los casos la muerte se debió a "un shock traumático por politraumatismo", aunque se ha asegurado que los exámenes anatómicos no han finalizado.
Una mujer permanece en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carlos Haya, mientras que mientras que otros tres podrían ser dados de alta en las próximas 48 horas.
Quince de los heridos regresarán esta tarde a Finlandia tras tomar un vuelo en el Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga, según han señalado fuentes de la Cruz Roja.
En el avión, que tiene previsto partir esta tarde, viajan
también una decena de familiares, cuatro psicólogas de Cruz Roja Finlandia y un médico de este país, según han apuntado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés. Los facultativos han decidido permitir que volaran sólo aquellos pacientes que pueden incorporarse y que pueden viajar sentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.