Detenido en Las Palmas el capitán de un barco por maltrato a ocho polizones
Todos africanos, estaban encerrados bajo llave en un habitáculo en condiciones ínfimas de salubridad y sin contacto con el exterior
El capitán de un barco de bandera panameña ha sido detenido acusado de malos tratos a ocho polizones africanos con los que arribó a Las Palmas de Gran Canaria. El capitán del Mira los encerró sin ventilación y casi sin comida durante dos meses y los sometió a tratos degradantes.
"Se encontraban confinados en una especie de habitáculo en condiciones ínfimas de seguridad, así como de salubridad, encerrados bajo llave, sin ningún tipo de ventilación ni contacto con el exterior, a excepción de una pequeña ranura por donde, según manifestaron ellos mismos, la tripulación", de origen turco, les dispensaba un pedazo de pan al día", ha informado la Jefatura Superior de Canarias.
Los inmigrantes han contado que han sufrido "tratos degradantes por parte de la tripulación y ordenados por el capitán. El barco llegó a tierra canaria el pasado miércoles procedente de Israel, señala el comunicado de la policía. Fue entonces cuando agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Las Palmas, que sospechaban de que el barco pudiera esconder inmigrantes sin papeles, subieron a bordo y, al preguntar al capitán, supieron que llevaba ocho polizones: tres de Sudán, tres de Sierra Leona y dos de Guinea Conakry. Todos habían embarcado dos meses atrás en Dakar (Senegal).
Los policías comprobaron la situación en la que se encontraban los polizones, que fueron bajados de inmediato y realojados "en dependencias del puesto fronterizo policial de Las Palmas".
El capitán, al calabozo
Ayer jueves se iniciaron "los trámites pertinentes a la petición de asilo en España de los polizones, en virtud de la Ley de Extranjería". El capitán fue detenido y, tras prestar declaración en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, fue encerrado "en los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.