PSOE y PP dan los primeros pasos para renovar el CGPJ
Las dos formaciones pactan el reparto de las comisiones en el Congreso
El desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado sus primeros pasos. El PP y el PSOE han llegado hoy a un principio de acuerdo para modernizar la Justicia y renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional en una reunión en la que también han repartido las comisiones en el Congreso de los Diputados: el PP tendrá cuatro, las mismas que en la anterior legislatura.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha participado directamente en la gestión de estos acuerdos negociados hoy por el portavoz socialista, José Antonio Alonso, con la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, una de cuyas claves es el plan de modernización de la Justicia que está preparando su departamento. Aceptada por el grupo popular la validez de esta propuesta, que se traducirá conjuntamente en unas "bases programáticas" pactadas, sigue pendiente cerrar la renovación del CGPJ, en funciones desde noviembre de 1996, y del Tribunal Constitucional.
Sin embargo, los dos portavoces han coincidido en que, sin hablar de número de vocales o cuotas, sí se han dado los primeros pasos para desbloquear la renovación de los órganos constitucionales, en un clima de "entendimiento" y diálogo bien diferente del "máximo desencuentro" que según el PP había antes de las elecciones. El compromiso consiste en trabajar desde ahora mismo para conseguir un consenso sobre el Consejo General del Poder Judicial antes del verano, cuando finaliza el primer período parlamentario de sesiones, bajo unas premisas acordadas.
En el caso del Tribunal Constitucional, una vez que su reforma ha sido avalada por el propio tribunal, el PSOE va a promover en el Senado el proceso para renovar los cuatro magistrados que corresponde elegir a la Cámara Alta a propuesta de los Parlamentos Autonómicos.
"Tantas horas han merecido la pena"
El portavoz socialista ha insistido en que el Consejo se debe renovar "en condiciones limpias, transparentes, de pluralidad y representatividad", y ha de hacerse antes de acometer este plan de modernización, porque "sin una nueva composición del CGPJ, va a ser muy difícil modernizar la justicia".
"Tantas horas han merecido la pena", admitió la dirigente del PP, quien definió el encuentro como una "primera toma de contacto intensa y fructífera" en la que se ha llegado "al fondo" de muchos temas. "Queremos colaborar lealmente y trabajar conjuntamente", enfatizó al hablar del preacuerdo para abordar una profunda modernización judicial.
Cuatro presidencias para el PP
El PSOE y el PP han pactado que los "populares" repitan las cuatro presidencias de comisión que tenían en la anterior legislatura: Presupuestos, Pacto de Toledo, Mixta para el control de RTVE y Mixta para la Unión Europea. Según Alonso, el PP llegó a pedir seis presidencias, un número "excesivo" para los socialistas, que se reservan la mayoría de ellas y cederán alguna a formaciones nacionalistas como CiU. Por su parte, fuentes del PP aclararon que la negociación se enconó ayer en este punto porque el PSOE no accedía a ampliar la oferta de tres presidencias con la que abrió la reunión
Asimismo, se ha decidido equiparar las comisiones del Congreso a los Ministerios del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, Fomento y Vivienda tendrán comisiones parlamentarias separadas, Medio Ambiente asumirá la antigua comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y nacerán dos nuevas comisiones: de Innovación e Igualdad. El PP intentó que se conservara un órgano específico para tratar los temas agrícolas, pero el PSOE no aceptó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.