El Constitucional paraliza el régimen matrimonial foral que impulsó Camps
El Gobierno central ha impuesto un recurso al considerar que la Comunidad no puede legislar sobre un derecho civil
El Tribunal Constitucional ha admitió hoy a trámite el recurso del Gobierno central contra el Régimen Económico Matrimonial que aprobaron las Cortes Valencianas invocando el desarrollo del Derecho Foral Valenciano que asume el Estatuto de Autonomía aprobado en 2006. La admisión a trámite del recurso del Gobierno implica "la suspensión" del texto legal, por un plazo de cinco meses, en el que el tribunal debe ratificar o levantar dicha suspensión.
Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, arrancó el desarrollo normativo del Estatuto de Autonomía con el rescate de una figura del derecho foral que establecía por norma la separación de bienes gananciales de los matrimonios salvo expresa mención en contrario de los cónyuges.
El Gobierno considera que la Comunidad Valenciana no puede legislar sobre un derecho civil propio que no estaba compilada antes de la aprobación de la Constitución, que tampoco incluye ninguna mención al derecho foral valenciano. El recurso que ahora ha sido admitido a trámite se presentó el pasado 20 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.