Una promotora paraliza las obras de una polémica urbanización de lujo en Ronda
La empresa alega razones económicas mientras que el alcalde asegura problemas con los permisos
La promotora Copisa ha anunciado la paralización del polémico proyecto de Los Merinos Norte, un complejo con 800 viviendas de lujo, dos campos de golf, hotel y centro comercial en la Serranía de Ronda. La promotora alega razones económicas y que la actual coyuntura no aconseja acometer grandes inversiones inmobiliarias. Antonio Marín Landa, alcalde de Ronda, ha señalado, sin embargo, que el proyecto "no continuará" hasta que se resuelva el suministro de agua.
El proyecto de Los Merinos se encuentra en fase de obras de urbanización y se está impugnado por la Junta de Andalucía ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por incumplimiento del plan parcial aprobado en su día como una ocupación del terreno superior a la tolerada. La Cuenca Mediterránea Andaluza denegó el permiso de obtención de agua para la urbanización de un acuífero subterráneo.
Con la ralentización la empresa "se centrará en conseguir todos los permisos necesarios para la realización del proyecto antes de continuar con los trabajos, y no ir llevando los dos procesos al mismo tiempo", ha dicho Marín.
Encierro por la decisión
Pese al anuncio de paralización de las obras, la Plataforma Cueveña en Defensa del Agua, que se opone al proyecto, mantiene para mañana la convocatoria de un encierro de protesta en el ayuntamiento de Ronda. "No nos basta con las declaraciones del alcalde, necesitamos una decisión judicial o un acuerdo con la Junta de Andalucía", dijo Isabel Ramírez, miembro de la plataforma de oposición. "Lo que no queremos es que llegue otra promotora con más solvencia económica y se haga con el proyecto", añadió.
Según la plataforma, el proyecto urbanístico se llevará a cabo en una finca de ocho millones de metros cuadrados de superficie, en uno de los encinares "mejor conservados de la provincia de Málaga dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves".
Los miembros han hecho un llamado a la Junta de Andalucía a que ponga todos los recursos jurídicos necesarios, así como inspectores, para que se paralice la obra y se negocie con la promotora el abandono definitivo del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.