Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre: "He dicho 50 veces que no entra en mis planes presentarme"

Fraga insiste en que no es momento de "peleas" y aboga por "un Congreso de verdad, no a la búlgara"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy que ya ha dicho "50 veces" que no entra en sus planes presentar una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el XVI Congreso del PP. Así se ha expresado Aguirre en unas breves declaraciones a los periodistas al término de la sesión solemne de apertura de la IX Legislatura, que ha presidido en el Congreso el Rey.

Este diario dedica hoy su portada al asunto en una información que asegura que diez consejeros de Aguirre la animaron a presentar su candidatura al Congreso Nacional del PP de junio con la frase: "¡Si sacamos los 600 avales, ganas seguro, presidenta!". Ante esta perspectiva, la presidenta reflexionó en voz alta: "Tenemos a la militancia muy enfadada, no podemos dar la imagen de partido anquilosado, de que perdemos las elecciones y nos dedicamos a aplaudir más que antes, el Congreso debe ser un revulsivo". "Entonces ¿a tí te apetece?", le preguntó alguien, a lo que respondió: "En la vida no siempre he hecho lo que me apetecía".

A juicio de Aguirre, "esto de las vueltas" a su futuro "es un gran intento de EL PAÍS por quitar de su portada el trasvase del Ebro". "Ya he dicho 50 veces que no entra en mis planes presentarme", ha declarado la presidenta, que concentraba todas las miradas del acto. Minutos antes llegó al Congreso el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que no se ha pronunciado sobre el asunto alegando que no es el momento. Además de Aguirre, también se ha referido al asunto el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, ha asegurado que "es bueno hablar, discutir, estudiar, profundizar en la ideología, en mejorar lo que queremos ofrecer al conjunto de la sociedad" y que para eso "están los congresos de los partidos, para difundir estrategias, aclarar ideas y elegir a líderes".

Preguntado por la posibilidad de que Aguirre se presente como candidata a la Presidencia del PP, ha apuntado que a esa cuestión sólo puede responder ella. "Ni la animo, ni la dejo de animar. Yo siempre estoy a lo que ella decida", ha asegurado. Por su parte, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha vuelto a insistir en que no es momento de "peleas", e incluso ha llegado a culpar a los periodistas de agitar la polémica. En cualquier caso, el veterano senador ha abogado por "un Congreso de verdad, no a la búlgara".

Mientras, dos baronesas populares han expresado su apoyo a Rajoy, las presidentas del PP vasco y del PP de Castilla-La Mancha, María San Gil y Dolores de Cospedal. La popular vasca ha asegurado que el PP de Euskadi está con Rajoy, que es "el único" dirigente del partido que ha afirmado públicamente que optará a la Presidencia

del partido. En cualquier caso, ha restado importancia a las informaciones de los medios de comunicación, porque "es verdad que los mentideros de Madrid, los medios de comunicación" y, sus "adversario políticos, están siempre buscando el último matiz" sobre la situación interna del PP.

Por su parte, Cospedal se ha limitado a reiterar el apoyo del PP de Castilla-La Mancha a Rajoy de cara al Congreso de junio. "Hoy tenemos un candidato que se llama Mariano Rajoy y además tenemos un partido democrático y un partido tolerante y abierto donde cualquier persona puede presentar su candidatura y cualquier persona incluye también a la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha respondido al ser preguntada, antes de la apertura de la IX Legislatura, sobre la posible candidatura de Esperanza Aguirre.