_
_
_
_
_

Dos millones de oídos, taladrados por el ruido

El PSOE denuncia que el sonido ambiente que sufren hasta dos millones de madrileños está por encima del límite de 65 decibelios

El PSOE ha asegurado hoy que dos millones de madrileños soportan cada día más de 65 decibelios "como sonido ambiente", que es el máximo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que puede soportar una persona de manera prolongada sin padecer trastornos nerviosos o de salud. En el Día Internacional Sin Ruido, la empresa AEG Electrolux ha informado de que el medidor que tiene instalado en la calle Princesa de la capital registraba entre las 9 y las 10.30 "picos de ruido de hasta 95 decibelios, 30 más del límite". Sin embargo, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, que ha entregado los premios del III Concurso de Ideas para vivir sin ruido 2008, ha asegurado que "el Ayuntamiento de Madrid es pionero en la lucha contra el ruido".

Y lo es, según Botella, "desde hace más de 30 años". La delegada ha añadido que la capital "ha sido la gran adelantada en España en el desarrollo de instrumentos de conocimiento y control de la contaminación acústica". En contra de esta visión triunfalista, el concejal socialista Pedro Santín, responsable de Medio Ambiente en su Grupo, ha asegurado que en Madrid, "la capital más ruidosa de Europa por los atascos y las obras", este problema lo sufre el 66% de la población, aproximadamente el doble que Barcelona (35%) o Bruselas y Amsterdam (30%). Ha destacado asimismo que, "en lugar de mejorar, en Madrid cada año aumenta el número de afectados por esta situación" y que "concretamente este año hay 300.000 más que en 2003".

Santín ha declarado que en marzo pasado, 10 de las 29 estaciones de medición de contaminación acústica del Ayuntamiento registraban un nivel por encima del fijado por la OMS: Recoletos, plaza de España, plaza del Doctor Marañón, Escuelas Aguirre, Luca de Tena, Ramón y Cajal, Fernández Ladreda, plaza de Castilla, Isaac Peral y Santa Eugenia. El edil ha añadido que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha estimado que en toda la Unión se pierden anualmente 25.000 millones de euros por el ruido ambiental, "dato que, extrapolado a Madrid, revela que en esta ciudad se pierden anualmente 1.000 millones de euros por absentismo laboral y problemas de salud como consecuencia del ruido".

Ni pantallas acústicas ni sonómetros

Pese a ello, Santín considera que la política del Gobierno Municipal para acabar con la contaminación acústica es "inexistente", no se invierte en este asunto, la Brigada contra el Ruido "es inoperante" y en 2008 no se va a instalar ni una sola nueva pantalla acústica ni se comprarán sonómetros. "El ruido preocupa a la ciudadanía, pero no al PP en el Ayuntamento de Madrid", concluye Santín. Por el contrario, Botella ha recordado que Madrid dispone desde 2004 de una Ordenanza contra el Ruido, cuenta con un Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico y una brigada contra el ruido, ha soterrado la M-30 junto al río, ha peatonalizado varias áreas de la ciudad y ha mejorado más de un millón de metros cuadrados de asfalto.

Otra de las actuaciones municipales que ha destacado ha sido la elaboración del Mapa estratégico del ruido, actualmente en periodo de información pública, que prevé la declaración de Zonas de Protección Acústica Especial y la elaboración de Planes de Acción para las áreas mas ruidosas. La delegada de Medio Ambiente ha finalizado su intervención con un llamamiento a todos los vecinos de Madrid para que colaboren en esta lucha contra el ruido, porque "no hemos de olvidar -ha dicho- que la causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana y, por tanto, la solución a este problema se encuentra en la concienciación y en la responsabilidad de todos"

Un estudio de AEG Electrolux hecho público hoy revela que los ruidos que mas molestan a los ciudadanos son los producidos por el tráfico, los vecinos y los locales de ocio y que un 33% de los españoles dice padecer estrés por culpa de la contaminación acústica, una proporción que sólo superan los franceses (40%) y los alemanes (34%). En toda España, añade el estudio, el ruido externo ha motivado la mudanza de un 2% de la población, lo que equivale a casi 900.000 personas. España es el segundo país más ruidoso del mundo sólo por debajo de Japón.

Hoy se celebra el Día Mundial del Ruido.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_