Dos heridos en Aranjuez siguen muy graves
Los sindicatos ejercerán de acusación particular en el juicio por el siniestro
Dos de los tres heridos hospitalizados tras la explosión y posterior incendio en la empresa Fyse de Aranjuez permanecen en estado muy grave, con quemaduras ambos en el 80% del cuerpo, según ha explicado hoy el alcalde de la localidad, Jesús Dionisio Ballesteros. El primer edil de Aranjuez y la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, han visitado a los heridos esta mañana.
El alcalde ha explicado que José Angel Martínez y José Manuel León están en situación casi extrema. El primero permanece en la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe y el segundo, que es el conductor del camión afectado por el incendio que sucedió a la explosión, en La Paz. El tercer herido hospitalizado es Ángel Gómez, que está fuera de peligro, aunque tiene quemaduras en el 12% del cuerpo y permanece en el hospital La Paz. En el accidente de ayer falleció Antonio Lanzadera, de 45 años, cuyos restos mortales han llegado al Tanatorio del Polígono Gonzalo Chacón de Aranjuez sobre las dos del mediodía, tras haberle sido practicada la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Madrid.
El alcalde de Aranjuez ha asegurado que "las familias están destrozadas" y han reclamado conocer al detalle las causas del accidente. El accidente ocurrió ayer sobre las 10.10 en la empresa Fyse de Aranjuez, del Grupo Ercros, en la que explotó y posteriormente ardió un depósito de 30.000 litros de metanol, que es un alcohol líquido e inflamable. UGT y CC OO han creado dos comisiones de seguimiento para averiguar las causas del accidente y han anunciado que se personarán como acusación en el juicio.
Hoy, dolor, mañana, responsabilidades
De ello han informado esta mañana los líderes sindicales de la comarca, tras la concentración silenciosa celebrada al mediodía en la Plaza de la Constitución de Aranjuez, a la que han acudido unos 400 vecinos, y en la que han estado presentes los secretarios generales de UGT y CC OO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López.
Ambos líderes sindicales han anunciado que sus organizaciones se personarán como acusación en el juicio y han pedido la depuración de responsabilidades en el caso. Martínez ha avanzado que, junto con la empresa, los sindicatos están analizando el grado de cumplimiento del Protocolo de Seguridad e Higiene, y que tanto bomberos como Policía Judicial, junto a la Inspección de Trabajo, trabajan ya en el esclarecimiento de los hechos.
Martínez ha recordado además que ayer se aprobaba el Plan Director Regional en Materia de Prevención de Riesgos Laborales y ha lamentado que no se hubiese puesto en marcha en enero, "porque en la Comunidad de Madrid sigue muriendo demasiada gente en el trabajo". Por su parte, el secretario general de CCOO en Madrid, Javier López, ha dicho que "hoy es el día del dolor y mañana será el día de depurar responsabilidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.