La Diputación de Lleida envia la declaración contra el trasvase a más de 200 alcaldes y entidades
Su presidente dice que ya ha encargado estudios que demuestran la "inviabilidad medioambiental y socioeconómica" de la obra
El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, ha enviado una carta a todos los alcaldes de la provincia y a muchas entidades representativas del territorio con la llamada declaración del río Segre, contraria al trasvase de este río, que debería servir para llevar agua hasta Barcelona. El texto, enviado a un total de 231 destinatarios, ya fue firmado el 31 de marzo por los alcaldes de capitales de comarca y presidentes de consejos comarcales.
En la carta, Gilabert pide especialmente a los alcaldes que tengan en cuenta la Declaración del Segre, en la que los firmantes pedían que se dejara "sin efecto" el proyecto de captar agua de la cabecera del río Segre.
Además, Gilabert considera que la Generalitat debería buscar otras alternativas para abastecer al área metropolitana de Barcelona que cuenten con el acuerdo del territorio, según ha informado la Diputación.
En su carta, Gilabert hace una apuesta por la unidad de acción del territorio, y explica que ya ha encargado estudios que demuestran la "inviabilidad medioambiental y socioeconómica" de extraer agua en la cabecera del Segre.
Por ello, según afirma el texto, también ha trasladado al Departamento de Medio Ambiente que debe estudiar otras alternativas más "sostenibles" para encontrar una solución a la falta de agua del área metropolitana de Barcelona.
En la misiva recuerda la importancia del agua para el futuro de las comarcas de Lleida y que actualmente a algunos municipios se les está suministrando agua con cisternas en la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.