_
_
_
_

Una tormenta de arena atraviesa Guinea, Mauritania y Senegal

El viento arrastra el polvo del desierto del Sáhara

ENVIASAT

La imagen muestra como el viento se lleva la arena del desierto del Sáhara, a lo largo del océano Atlántico, y llegando a la costa de Mauritania (arriba), Guinea Bissau (abajo) y Senegal (en el centro).

El polvo puede recorrer miles de kilómetros ayudado por corrientes de convección, que además pueden causan tormentas y otros fenómenos meteorológicos.

Las tempestades de arena son muy comunes en el Sáhara, es una de las fuentes principales de polvo mineral, prueba de ello son las grandes concentraciones de arena que pueden encontrarse en el Atlántico tropical y el caribeño. Este polvo juega un papel importante en la región mediterránea porque constituye una de las sustancias nutritivas minerales esenciales para el plancton.

Más información
El Ártico, en la parte noroeste de Rusia
La ruptura de un iceberg en el Océano Atlántico
El Ártico canadiense y sus 94 mayores islas
Foxe Basin, una región helada de gran biodiversidad

Las tempestades de arena ocurren cuando se combinan altas temperaturas (que elevan rápidamente el aire y el polvo que está cerca del suelo) con corrientes de aire frío.

Esta imagen del satélite Envisat fue captada con el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Media (MERIS en sus siglas en inglés). ELPAIS.com publica cada jueves una nueva foto enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Cada semana, los lectores podrán beneficiarse con las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_