_
_
_
_
_

Más de 300 trabajadores de la EMT exigen ante la sede del PP que medien en el conflicto

Alguna incidencia y retrasos en la nueva jornada de paros parciales, de dos horas y media en cada turno

Más de 300 trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se han concentrado esta mañana sin convocatoria previa ni petición de permisos ante la sede del PP, en la calle Génova, para pedir a los responsables del Ayuntamiento que medien en las negociaciones que mantiene la empresa con los sindicatos desde hace más de un mes. Hoy se cumple el 12ª día de huelga, en este caso parcial, que se está desarrollando según la empresa sin incidentes de consideración y con un retraso medio de 90 minutos en la salida de los servicios mínimos.

Más información
Veinte reuniones que no devolvieron el autobús a la calle
"El Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto"
"No lo solucionan porque no les perjudica políticamente"

Los empleados de la compañía se han concentrado entre las diez y las once de la mañana para "poner punto y final al conflicto", ha declarado Alfonso Araque, miembro del comité de empresa. Araque ha señalado que bajo el grito de "EMT, solución" los trabajadores han intentado ponerse en contacto con algún miembro del partido y así pedirle que se involucre en el proceso de negociación del convenio colectivo, ya que después de 20 reuniones no se han acercado posiciones.

A pesar de los continuos intentos del equipo de seguridad de la sede por disolver a los manifestantes, éstos estaban decididos a no abandonar el lugar, hasta que se han dado cuenta de que "nadie les iba a atender". "Los trabajadores, por fin, hemos decidido sacar el conflicto a la calle para que la gente sepa qué es lo que pedimos y lo que queremos de verdad", ha apuntado el sindicalista.

Mañana, nueva cita

Al margen de esta protesta, la 12ª jornada de paros parciales está transcurriendo con "normalidad". Según ha informado un portavoz de la empresa en los paros celebrados en los turnos de noche (00.20 a 2.50) y de mañana (6.30 a 9.00) se ha registrado la rotura de una luna de un autobús en Entrevías y varias incidencias en la zona de Villaverde. En cuanto a los servicios mínimos decretados, el mismo portavoz ha cifrado en 90 minutos el retraso medio en la salida de los vehículos que debían prestarlos.

Los paros parciales siguen esta tarde entre las 17.30 y 20.30, con la mitad de los servicios habituales. En concreto, saldrán de las cocheras el 50% de los vehículos que pasen por zonas cercanas al Metro y el 60% por aquellas que no haya suburbano, según los servicios mínimos establecidos. Esta jornada de paros parciales se repetirá los días 11, 15, 16, 17, 21, 22 y 23 de abril. Además, los empleados de la EMT están llamados a realizar dos jornadas de paros totales durante los días 14 y 18 de este mes.

El próximo encuentro entre los sindicatos y la dirección de la empresa se celebrará mañana. Las principales discrepancias entre los trabajadores y la EMT se centran en la propuesta del comité de empresa de incluir un complemento salarial de 170 euros y en el establecimiento de una paga extra en septiembre de 500 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_