_
_
_
_
_
El problema de la sequía

Montilla se planta y se niega a aceptar que se "cierre la puerta" al trasvase del Segre

El presidente de la Generalitat califica de "broma de mal gusto" la propuesta de CiU de trasvasar del Ródano

El presidente de la Generalitat, José Montilla, no aceptará que el Gobierno "cierre la puerta" al trasvase temporal del Segre si no ofrece otras alternativas que sean "reales" y factibles para evitar la sequía en octubre, y ha calificado de "broma de mal gusto" la propuesta de CiU de trasvase del Ródano.

Montilla, que aspira a un acuerdo "en los próximos días", ha hecho estas declaraciones en Casablanca, en su segunda jornada en Marruecos, después de que ayer José Luis Rodríguez Zapatero se comprometiese ante CiU a evaluar el trasvase del Ródano como medida "a largo plazo".

Más información
Los consejeros de ERC callan ante Baltasar pese al rechazo de Puigcercós al trasvase del Segre
Una tubería llevará el agua del Ebro a Barcelona por el centro de la AP-7

"Me parece muy bien que se estudie lo que sea, pero también el presidente del Gobierno de España dijo que ahora lo que hace falta es abordar un tema puntual y no soluciones a 15 años, porque hemos de asegurar el agua sin restricciones para otoño", ha asegurado.

El presidente catalán ha informado también de que tanto su Gobierno como el central están buscando bombas y cañerías por "todos lados" para poder utilizar en la solución que se acuerde previsiblemente antes de final de este mes.

"No llegará a tiempo"

Montilla ha hecho referencia concreta a la solución del Gobierno, avanzada por El País, en la que éste apuesta por trasvasar agua del Ebro a Barcelona a través de una tubería de unos 70 kilómetros de longitud que uniría Tarragona y la planta de Abrera (Barcelona) por la mediana de la autopista AP-7.

El presidente catalán cree que esta obra no llegaría a tiempo y ha afirmado: "Las soluciones deben de ser para el mes de octubre y si no son para el mes de octubre, no sirven".

La solución del Ejecutivo central estaría lista en dos meses, según el Gobierno, y permitiría llevar los 40 hectómetros cúbicos del ministrasvase del Ebro que Tarragona no consume hasta el área de Barcelona, evitando así las restricciones que, si no llueve, se producirán el próximo otoño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_