Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El debate del agua

Renfe ve viable operar un tren al día con un millón de litros de agua entre Tarragona y Barcelona

Traer dies barcos con agua costará a la Generalitat 22 millones de euros mensuales

Renfe ha asegurado que ve "viable" operar al menos un tren al día con un millón de litros de agua entre Tarragona y Barcelona en unos tres meses, según ha explicado el director general de Mercancías y Logística, Juan Fernández.

Fernández ha asegurado que "hace algunos días" la ACA se puso en contacto con ellos para plantear estar posibilidad que, según el directivo de Renfe, "es viable" aunque la empresa está estudiando en qué condiciones.

En concreto, ha explicado que cada uno de los trenes debería estar equipado con vagones cisterna o con instalaciones más pequeñas en contenedores. En este sentido, ha señalado que actualmente Renfe no realiza ningún transporte concreto de agua, por lo que debería aprovechar equipamientos que hasta ahora utiliza para el transporte de alimentos y leche, así como vagones de otras compañías que sí realizan este servicio.

En principio, Renfe estudia la posibilidad de operar un tren diario, aunque Fernández ha matizado que en función de dónde carguen y descarguen los trenes y qué tipo de surcos (espacios para la circulación de trenes) utilicen, el número de trenes puede incrementarse, aunque no ha dicho en cuántas circulaciones al día.

Agua en barcos

Diez barcos procedentes de Carboneras (Almería), Marsella (Francia) y Tarragona abastecerán de agua potable a partir del próximo mes de mayo el área metropolitana de Barcelona, una operación de urgencia para hacer frente a la sequía que costará a la Generalitat 22 millones de euros mensuales.