Mayol asegura que Barcelona sólo riega el 18% de sus parques
La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento aboga por aprovechar las aguas grises de las instalaciones deportivas "a medio plazo"
La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, ha hecho público hoy que la ciudad sólo riega el 18% de los parques de Barcelona, utilizando en todos los casos agua procedente del freático. Ha explicado, además, que ya han comenzado los trabajos para instalar más bombas en la ciudad que permitan duplicar la capacidad actual de captación del agua del freático.
También ha anunciado que el Consistorio iniciará en los próximos días una "campaña publicitaria" para concienciar a los barceloneses sobre la importancia de ahorrar agua.
"Hace tres meses que no regamos la mayoría de los parques de la ciudad ni tampoco se hacen plantaciones de flores de primavera en las zonas verdes de la ciudad", ha dicho Mayol, quien ha insistido en que, por ahora, el césped y la vegetación de los parques no se ha deteriorado por el efecto que han tenido las leves precipiaciones que se han registrado en las últimas semanas.
La edil ha explicado que "ya han comenzado los trabajos" de construcción de diferentes sistemas que permitirán "la captación de agua del freático". Si a día de hoy se captan 0,8 hectómetros de agua anuales -o lo que es lo mismo, 800.000 metros cúbicos-, a finales de año esta cantidad será de un hectómetro, y a finales de mandato se habrá duplicado, situándose en unos 1,6 hectómetros al año.
A día de hoy, hay 19 puntos de captación de agua freática en la ciudad, que pasarán a ser una treintena a finales de mandato, en el año 2011.
Mayol se ha referido a políticas públicas para fomentar el ahorro de agua que podrían ponerse en marcha en un futuro, "a medio plazo". Entre ellas, ha abogado por que las instalaciones deportivas aprovechen las aguas grises para "regar pistas de tenis o las de futbol", sean de césped natural o artificial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.