El niño fallecido en Getafe había sufrido desmayos anteriores
Consternación en el instituto de Secundaria donde se produjo el suceso
El niño de 13 años Esteban M.S., alumno del instituto Ícaro del barrio de Perales del Río de Getafe que falleció ayer en la clase de gimnasia, había sufrido anteriormente otros "desmayos y mareos" fuera del centro, según han manifestado algunos de sus compañeros. Esteban M.S., que cursaba primero de la ESO, estaba en clase de gimnasia cuando, a los cuatro minutos de iniciar ejercicios de desplazamiento, empezó a tener convulsiones y sufrió un desvanecimiento, según informaron ayer fuentes municipales.
Una alumna del instituto y vecina del adolescente fallecido ha declarado que "hace un año le dio otro mareo y se desmayó de repente en la calle, pero esta vez le ha dado más fuerte". Esta circunstancia también fue corroborada por otros alumnos que compartían aula con él que han añadido que "le daban ataques epilépticos" y el año pasado "se desmayó en la calle, pero quedó en un susto".
En el instituto Ícaro hay hoy dolor y consternación, y, aunque las clases oficialmente no se han suspendido, los alumnos han acudido al centro pero han optado por no asistir. Una de las alumnas ha dicho que se han negado a acudir a clase, aunque "algunos profesores no querían suspenderlas" y otros han indicado que no tienen gana de nada y todavía no se pueden creer que haya fallecido.
"Perfectamente integrado"
Uno de los alumnos que presenció lo sucedido ha explicado que Esteban se encontraba en clase de gimnasia y después de varios minutos "dando vueltas, se subió a un banco, se mareó y se cayó, dándose con la cabeza en el banco. Intentó levantarse y se volvió a caer". Desde el centro avisaron inmediatamente al servicio de urgencias sanitario "quienes le reanimaron" durante una hora y lo trasladaron "estabilizado" en un helicóptero" al Hospital Clínico de Madrid, donde ingresó cadáver.
Algunos compañeros comentaron que el chico "no daba normalmente clases de gimnasia" y han coincidido en destacar que era "una buena persona". La dirección del instituto, así como los profesores del centro de educación secundaria, no han querido hablar sobre los detalles de lo ocurrido, aunque si han manifestado su consternación por la muerte del joven alumno. Al joven, de nacionalidad colombiana aunque nacido en Holanda, se le practicará la autopsia y su cadáver se encuentra en el tanatorio sur de Madrid. El barrio de Perales del Río, donde reside la familia de Esteban, se encuentra a unos diez kilómetros del casco urbano de Getafe.
El alcalde, Pedro Castro, ha transmitido su dolor a la familia del menor. De la víctima, ha dicho que era un alumno "perfectamente integrado en la comunidad escolar" y que seguía dos programas del Ayuntamiento
de Getafe, el de habilidades sociales y el de apoyo educativo. "Un alumno, en suma, con toda la vida por delante, con sus proyectos, sus ilusiones y sus anhelos", ha añadido el regidor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.