_
_
_
_

El presunto asesino de Mari Luz iba cada 15 días a los juzgados desde 2006

Su última presentación se produjo el pasado 3 de marzo en Cuenca y el juzgado penal 1 de Sevilla lo tenía al mismo tiempo en paradero desconocido

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha revelado en rueda de prensa que el presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortés, S.V.G., se ha estado presentando regularmente los días 1 y 15 de cada mes en un juzgado, en cumplimiento de las medidas cautelares que le impuso el juzgado de instrucción 8 de Sevilla por tocamientos a una menor en diciembre de 2006.

Su última presentación se produjo el pasado 3 de marzo en Cuenca, ciudad en la que fue detenido unos días después por su implicación en la muerte de la pequeña onubense Mari Luz Cortés. Paradójicamente, el juzgado penal 1 de Sevilla lo tenía al mismo tiempo en paradero desconocido, de forma que S.V.G. no pudo ser citado para cumplir la condena de dos años y 8 meses de cárcel por abusar sexualmente de su hija de 5 años.

Más información
La familia de Mari Luz se siente más aliviada tras la detención del asesino de la pequeña
El detenido por la muerte de Mari Luz evitó la cárcel por fallos judiciales
Un pederasta 'inmune' por fallos judiciales

En una nota de prensa, Segarra ha afirmado que el juzgado penal 1 de Sevilla incurrió en un "defectuoso control" del cumplimiento de esta condena y ha asegurado que la Fiscalía sevillana no recibió hasta el pasado 7 de marzo la notificación del juzgado sobre el paradero desconocido del acusado, por lo que inmediatamente, el 19 de marzo, solicitó que se dictase una orden de búsqueda y captura.

Estas fechas de la Fiscalía contrastan con las facilitadas por el propio juzgado, según el cual desde el 9 de octubre de 2007 la Fiscalía estaba notificada oficialmente de la desaparición del imputado.

Segarra, que ha elevado un informe al fiscal general del Estado, ha asegurado que también ha fallado el "tiempo prolongado" de dos años y ocho meses que tardó la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla en confirmar la condena por abusos contra S.V.G..

Este hombre de 43 años tiene cinco de las nueve causas judiciales abiertas contra él desde el año 2000 -cuando se creó el actual registro informatizado- relativos a delitos de abusos sexuales a menores, según han explicado a los periodistas fuentes judiciales.

Junto a la condena por abusar de su hija y otra pena de dos años por tocamientos libidinosos a una niña de 9 años, el juzgado de instrucción 8 mantiene abierta una denuncia por tocamientos a una menor efectuados el 8 de diciembre de 2006 en Sevilla, asunto en el que está pendiente de ser sometido a un examen psicológico. Además, en el año 2003 fue denunciado por un vigilante de seguridad por tocamientos a otra niña, asuntos que archivó el juzgado de instrucción 16 porque el padre de la menor acudió al juzgado y aseguró que se trató solo de un empujón, han añadido las citadas fuentes.

Los juzgados de Sevilla tienen registrada además su comparecencia, por orden de un juzgado de Gijón, para notificarle la orden de alejamiento de la niña de 13 años de dicha ciudad a la que acosó. Las restantes causas en las que aparece implicado se refieren a una denuncia por defraudación de suministro eléctrico, cuando instaló una chabola en plena calle, y otra por hurto, así como varias denuncias en las que figura como denunciante de robos y daños.

Se da la circunstancia de que S.V.G. presentó una denuncia contra la Junta de Andalucía en el año 2002 por la retirada de su hija, cuando la Administración había asumido su tutela a raíz de los abusos sexuales que sufría, asunto que fue archivado por el juzgado de Instrucción 1. Segarra ha informado a los periodistas de que el juzgado penal 4, que condenó a S.V.G. por los abusos a una niña de 9 años en el portal de su casa, le ha solicitado un informe para decidir si anula la suspensión provisional de la condena a dos años de cárcel, ya que la muerte de Mari Luz podría ser un incumplimiento de la condición de no delinquir.

"Un gravísimo, terrible y trágico error judicial"

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado sobre este caso que hay que hacer caer "todo el peso de la ley sobre los responsables" de lo que es un "gravísimo, terrible y trágico error judicial". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha insistido en que se debe esclarecer lo ocurrido.

Mientras, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Enrique López, se ha mostrado a favor de crear "un registro de actuaciones" en los casos de abusos a menores, como elque existe en los de violencia machista.

Según el portavoz, si hubiera existido este registro, el juez que suspendió la segunda condena "a lo mejor se hubiera cuestionado" el hacerlo, ya que habría sabido que tenía procesos previos por la misma causa. López ha asegurado que este registro es "necesario y urgente", teniendo en cuenta además que este tipo de delincuentes "son reincidentes en más del 40%" de los casos. Para López, el de Mari Luz es "el típico caso desgraciado que podía haberse evitado con la mera adopción de unas medidas mínimas".

López también se ha mostrado a favor de abrir el debate y reflexionar sobre la cadena perpetua, que establecida con la obligatoriedad de juicios de revisión es "plenamente constitucional". Sobre esta cuestión, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que ahora "no es prioridad".

Los detenidos por la muerte de la pequeña Mari Luz han salido esta mañana en dos coches desde la comisaría de policía de Cuenca y están siendo trasladados a Huelva para ser puestos a disposición judicial..Vídeo: VNews

Primera noche en prisión de Del Valle

Santiago del Valle y su hermana Rosa, acusados de la muerte de la niña Mari Luz Cortés, se encuentran en la Prisión Provincial de Huelva, donde han pasado ya su primera noche, en zonas de seguridad y especialmente vigiladas. Así lo han confirmado fuentes del centro penitenciario quienes han explicado que el motivo de este aislamiento se debe a que el centro tiene la responsabilidad de "velar por su integridad". También han indicado que desde la llegada al centro de estas dos personas, esta madrugada en torno a la 1.00, la situación está "controlada". La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva decretó esta madrugada, tras tomar declaración a Santiago del Valle y a su hermana, su ingresó incondicional en prisión acusándolos a ambos de un delito de asesinato, al que, en el caso de él se suma otro contra la libertad sexual. Mientras, la esposa del detenido, I.G.R., que quedó en libertad con cargos, ha ingresado en un psiquiátrico de Sevilla para cumplir su condena de 15 meses como cómplice de los abusos sexuales que su esposo cometió sobre su hija de cinco años. El juez le aplicó a I.G.R. la eximente incompleta de alteración psíquica, pues tenía una minusvalía del 65%.

La Fiscalía de Sevilla eleva el caso a la Fiscalía General del Estado

La Fiscalía de Sevilla, que inició ayer una investigación para averiguar los hechos que han dado lugar a un anormal funcionamiento de la Administración de Justicia en el caso del presunto asesino de Mari Luz Cortés, remitió hoy sendos informes a la Fiscalía General del Estado y al Fiscal Superior de Andalucía al detectar la existencia de un "defectuoso control" en la tramitación de la ejecutoria contra Santiago del Valle por abusos sexuales a su hija.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_