El cierre norte de la M-50 tendrá tres túneles

Estará terminado para la primavera de 2012

El consejero de Transportes e Infraestruturas, Manuel Lamela, ha informado hoy de que discutido el cierre norte de la M-50 tendrá tres túneles -uno de ellos por debajo del Monte de El Pardo- y de que estará terminado para primavera de 2012, 42 meses después de ser adjudicado. La puesta en servicio de la M-61 -denominación del cierre norte de la M-50- supondrá un ahorro de 10.000 horas diarias a los conductores y unirá la A-1, la M-607 y la A-6 mediante 32 kilómetros adaptados a vehículos pesados. Y todo con un presupuesto de 2.300 millones de euros.

Más información

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Lamela ha subrayado que el Monte de el Pardo ha sido el condicionante que ha determinado la totalidad del trazado de la nueva vía de circunvalación y que el proyecto no afecta "para nada" a esta zona desde el punto de vista ambiental, ya que muestra un respeto "escrupuloso por el entorno". El túnel que transcurre por debajo del Monte de El Pardo, de 10 kilómetros de longitud, "comienza y finaliza fuera de los límites del Monte de El Pardo" y "no existen ni pozos ni chimeneas intermedias en la zona", mientras que "sólo se contempla un pozo de impulsión del aire en una zona urbana", ha agregado el consejro.

Además, junto a uno de los túneles por sentido se construirá un tercer túnel auxiliar únicamente para la ventilación, precisamente con el objetivo de no tener que abrir chimeneas intermedias en estas zonas. "El sistema de ventilación se realiza únicamente por las cabeceras, fuera de la zona reservada al Monte de el Pardo y con un sistema de filtración que permite afirmar que el aire expulsado será aire filtrado y, por tanto, en ningún caso aire contaminante", ha añadido.

El informe ambiental, ya hecho

Los otros dos túneles se situarán en la zona de San Sebastián de los Reyes conocida como Dehesa Vieja, con una extensión de 2,4 kilómetros, y bajo la A-6, con aproximadamente 17 kilómetros de longitud. Respecto a una declaración de impacto ambiental de la M-61 por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Lamela ha dicho que, al tratarse de una carretera que transcurre íntegramente dentro de la Comunidad de Madrid, "no existe competencia estatal" para realizar este informe. Y ha agregado que "ya está hecho el estudio de impacto ambiental", que llevó a cabo la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para el anteproyecto que la semana próxima inicia su trámite de información pública.

El plazo de alegaciones, que inicialmente durará un mes, puede hacer necesario presentar documentos adicionales, pero, según Lamela, "la intención es que el proyecto esté adjudicado "en el entorno del verano, probablemente después del verano". Según la Consejería de Transporte, los informes de movilidad reflejan que el incremento de población del arco norte de la Comunidad tiene su reflejo en las principales carreteras del área, sobre todo en la A-6, la M-40 y la A-1.

Las intensidades medias diarias de estas vías se sitúa por encima de los 100.000 vehículos y, en algunos casos, hasta los 200.000 automóviles. De esta forma, se producen índices por encima del 76% de la saturación de estas vías, que conllevan que la puesta en servicio de la futura M-61 supondrá un ahorro de 10.000 horas diarias a los conductores.

Nueva carretera M-61
Nueva carretera M-61COMUNIDAD DE MADRID

"Inviable", según IU

El portavoz de Infraestructuras de IU en la Asamblea, Fausto Fernández, ha afirmado que el anteproyecto de cierre de la M-50 es "inviable, a no ser que, como en la M-501, haga caso omiso de la legislación y de los órganos competentes de la Unión Europea". En declaraciones en los pasillos de la Cámara autonómica, Fausto Fernández se ha mostrado convencido de que el proyecto "no va a pasar los informes de impacto ambiental positivo por parte de la UE" y ha abogado por "buscar otras soluciones". A su juicio, el proyecto refleja que el Gobierno de Esperanza Aguirre "pone el interés de cementar Madrid por encima de cualquier tipo de interés general".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50