_
_
_
_

El peor aire, en el Corredor del Henares y el cinturón del sur

Ecologistas en Acción presenta su balance de calidad del aire de 2007, que revela que en algunas zonas se duplican los límites permitidos.- Acusa al Gobierno regional de no decir la verdad sobre la polución

El Corredor del Henares, con los municipios de Alcorcón, Torrejón de Ardoz y Coslada a la cabeza, y algunas localidades del cinturón del sur de la región como Getafe o Leganés fueron las zonas de la Comunidad con peor calidad de aire en 2007, según el balance de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid presentado hoy por Ecologistas en Acción. Tras conocer el estudio, la portavoz de IU en la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea de Madrid, Reyes Montiel, ha reclamado al Gobierno regional que tome "medidas urgentes"para frenar la contaminación.

Más información
Balance de Calidad del Aire 2007
Gallardón incumple su promesa de vetar este año los 'coches sucios'
El techo que nos cubre
"Ya está bien de invocar el polvo africano para justificar la polución"

En rueda de prensa en la sede de la asociación, su portavoz, Francisco Segura, ha explicado que en Torrejón el valor límite diario de partículas en suspensión se superó 121 días, cuando la legislación establece que no se debe superar más de 35 días al año el valor medio diario de 50 microgramos por metro cúbico. Asimismo, en el caso de Alcalá de Henares, el límite se superó en 103 días y Coslada se situó en séptimo lugar con 83 días de superación de los límites establecidos. En el caso de los municipios del sur, es llamativo el caso de Leganés, que se situó en la segunda posición con 121 días de superación de los 50 microgramos por metro cúbico; Alcorcón, con 98 días de superación o Getafe con 88. En este mismo parámetro, destacan Rivas, en el que se rebasaron los niveles 103 días y Arganda, con 82. Es decir, que en muchas localidades "el número de superaciones del valor límite diario duplicó el límite de 35 días al año establecido por la legislación".

En el lado opuesto están municipios como Algete, Colmenar o Majadahonda, que tan sólo han superado los niveles entre cuatro y seis días durante 2007. En el caso del valor límite anual de partículas en suspensión establecido por la Unión Europea (UE), que lo sitúa en 40 microgramos por metro cúbico, fue superado por seis de los 23 municipios de la región en los que existe una estación de medición de los niveles de contaminación del aire. A la cabeza se encontraron Coslada, con 50 microgramos, Leganés (47) o Torrejón (46). En el lado opuesto, El Altazar, con 18 microgramos anuales, Colmenar y Algete (21) o Majadahonda, que alcanzó los 22 microgramos por metro cúbico en 2007. Por otra parte, los datos sobre los niveles de dióxido de nitrógeno, cuyo límite legal se sitúa en 46 microgramos por metro cúbico, también son alarmantes, ya que el valor límite legal para 2007 se superó en cinco estaciones de la Comunidad, como Alcorcón (71 microgramos), Coslada (56 microgramos), Getafe (53), Alcobendas (51) y Leganés (47).

Así, el límite diario de partículas en suspensión se superó en 16 de las dos estaciones existentes en la región, la media anual en 7, y en el caso de los niveles de dióxido de nitrógeno, en seis estaciones. El caso de la capital es especial, ya que los niveles de contaminación del aire los controla el Ayuntamiento de Madrid con 26 estaciones de medición. Segura ha indicado que a pesar de que se sitúa en el término medio de los municipios más afectados por este tipo de contaminación en las tablas del estudio "se podría decir que es el municipio más afectado por la contaminación" en la región. Comparativamente, el municipio en el que más destaca el aumento de contaminación del aire es Coslada, en el que desde 2002 el nivel de partículas en suspensión ha crecido en un 277% o el caso de Alcobendas, dondela subida del dióxido de nitrógeno desde 2002 ha sido de un 89%.

En este sentido, Segura ha indicado que el Plan de Carreteras de la región, con el que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quiere construir 226 kilómetros de carreteras es un "auténtico despropósito", que "va a empeorar la calidad del aire". Tras destacar que el Plan Azul de calidad del aire, vigente enla actualidad, "no vale para nada", Segura propuso desarrollar un plan de movilidad sostenible en los municipios de la región, hacer una moratorias de las construcción de autovías y autopistas, crear una red de aparcamiento disuasorio, segregar los carriles bus, limitar la velocidad, abogar por el transporte públicos y dar información a los ciudadanos. En la misma línea, el secretario general de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Javier González, ha apuntado que la contaminación mata cuatro veces más que el tráfico. Sólo en la ciudad de Madrid mueren 1.600 personas al año por este motivo.

"La salud pública está absolutamente abandonada", ha considerado González, quien ha añadido que el problema principal es la "decisión política de marginar a la salud pública y ambiental". Preguntado por la contaminación en los alrededores de la M-30 tras las obras, Segura ha asegurado que "casi no hay estaciones de medición cerca de la zona de los túneles", y que los que hay, "casi nunca funcionan porque su operación es tremendamente cara, su funcionamiento es complicado y porque el consumo energético que tiene es brutal". Así, ha subrayado que con la ampliación de la M-30 no ha habido "casi ninguna incidencia positiva" para la calidad del aire.

José Luis Fernández, de la FRAVM, y Francisco Segura, portavoz de Ecologistas, durante la rueda de prensa.
José Luis Fernández, de la FRAVM, y Francisco Segura, portavoz de Ecologistas, durante la rueda de prensa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_