15 bomberos, quemados graves en un curso
CC OO denuncia que se usó fuego real con trajes inapropiados, que no tenían mascarillas suficientes ni ambulancia
Una quincena de bomberos de la Empresa de Mantenimiento y Explotación (EMESA) han sufrido quemaduras graves durante un curso de formación al que asistieron la semana pasada y en el que se empleó fuego real. Según ha denunciado hoy CC OO, los bomberos fueron sometidos a temperaturas de 500 grados con una ropa que tenía una mínima capa de material ignífugo y que no está homologada.
La Federación regional de Construcción de este sindicato ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por incumplimento de la Ley de Prevención por el incidente sufrido por los trabajadores de Emesa. Es una Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por el Ayuntamiento de Madrid, Ferrovial y Dragados ACS y dedicada a tareas de conservación y seguridad de la M-30, según la misma fuente.
Tal y como contó hace dos días este periódico, aunque apagan fuegos y excarcelan a gente atrapada en su vehículo, los trabajadores de Emesa no son bomberos sino peones de la construcción según su contrato.
Los hechos denunciados por CC OO, según informa el sindicado en una nota, ocurrieron la semana pasada cuando los bomberos sufrieron quemaduras realizando prácticas con fuego real, sin disponer de los equipos de protección individuales adecuados. La misma fuente denuncia también que varios trabajadores tuvieron que compartir la misma máscara antifuego y que, para colmo de despropósitos, el centro en el que se realizaba el curso no disponía de ambulancia para evacuar a los heridos.
Los trabajadores tuvieron que ser ingresados en diferentes centros hospitalarios al sufrir quemaduras en las cuerdas vocales y en diversas partes del cuerpo. El sindicato y el comité de empresa de Emesa han venido denunciando el incumplimiento de las medidas de seguridad tanto para trabajadores como para ciudadanos. CC OO ha convocado una concentración el miércoles 26 de marzo a las 18.00 ante el Ayuntamiento de Madrid para denunciar esta situación y la negativa de la empresa a negociar las condiciones de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.