Telemadrid "faltó a la verdad" en el reportaje del 'coladero' de Barajas, según la FAPE

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España solicita "una disculpa".- La cadena pública responde que no tiene "competencia alguna"

La comisión de quejas y deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera que el reportaje emitido en los informativos de Telemadrid el 14 de enero, en el que se denunciaba un supuesto "coladero" de inmigrantes en el aeropuerto de Madrid-Barajas, "falta repetidamente a la verdad" y solicita por tanto una "disculpa" de la cadena autonómica madrileña. El reportaje aparentaba que una reportera se escurría sin control por esa puerta falsa pero, tal y como reveló este periódico, estaba manipulado. Una de las 5.000 cámaras de seguridad del aeropuerto grabó la impostura.

Más información
El montaje de Telemadrid del coladero de Barajas
El comité de Telemadrid, "avergonzado" por el montaje de Barajas
El caso de la puerta falsa
Lo que grabaron las cámaras de AENA
La extraña filtración del reportaje sobre "el coladero de la T-4"

En una resolución acordada el 6 de marzo y dada a conocer hoy la FAPE alude al "compromiso ético de respeto a la verdad" respecto a este reportaje. Asimismo, insta a Telemadrid a corregir el "error" con el mismo despliegue audiovisual empleado en su difusión. Esta asociación explica que decidió estudiar estos hechos a raíz de un escrito enviado por el Comité de Empresa de Telemadrid, en el que denunciaba una "gravísima violación de las más mínimas normas periodísticas", así como "un daño profesional" a todos los trabajadores de la cadena autonómica.

Así, los trabajadores de este canal afirman que los informativos de Telemadrid emitieron este reportaje un mes después de su grabación y con la colaboración activa de un policía de uniforme y de un dirigente del sindicato policial CEP. Además, exponen que la presencia de estos policías, "grabados por las cámaras de seguridad del aeropuerto", fue "ocultada" a los espectadores para "hacer creer que la reportera se colaba sin ayuda". De esta manera, el escrito advierte de que se trata de una violación del Libro de Estilo de la cadena, que prohíbe "cualquier tipo de escenificación" y la "manipulación de imágenes".

El PSOE exige explicaciones

Por su parte, Telemadrid contestó a estas acusaciones con un escrito en el que cuestiona la "legitimidad" del comité de empresa para intervenir "en representación de todos los trabajadores" del Ente Público RTVM. A su entender, esta materia no está enmarcada "en modo alguno" en su ámbito de competencias. La cadena destaca que la comisión de la FAPE únicamente debe actuar como "autoridad moral" y no debería juzgar "una decisión empresarial", por lo que, a su entender, también ha de ponerse "en tela de juicio" su legitimidad en este asunto. Tras conocer la noticia, el portavoz socialista en la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid en el Parlamento regional, José Cepeda, ha exigido a la directora general de Telemadrid, Isabel Linares Liébana, que rectifique y tome medidas.

Cepeda estima que la FAPE "ha dado la razón" a la denuncia socialista sobre la falsedad y la manipulación del documento, por lo que solicita la comparecencia urgente de la directora general del ente público para que explique si la cadena va a tomar alguna medida como la rectificación del reportaje. El Comité de Empresa de Telemadrid, CC OO, la sección sindical de radiotelevisión de la Federación regional de servicios de Madrid y la sección sindical de RTV Madrid de la Confederación General de Trabajo han celebrado el respaldo de la FAPE a su denuncia sobre la "sistemática manipulación en Telemadrid" y han exigido a la cadena que asuma sus responsabilidades.

En respuesta, la dirección de la cadena pública ha asegurado que la FAPE no tiene "competencia alguna para

enjuiciar decisiones empresariales". En un comunicado, Telemadrid opina que "la comisión resuelve contra personas concretas que nunca han sido objeto de la denuncia y,

por tanto, no han podido formular alegaciones, lo que supone una absoluta indefensión para estos profesionales". También asegura esta cadena que no faltado a la verdad y anima "a cualquier periodista que tenga interés por el periodismo de investigación a comprobar por sí mismo como cualquier persona puede colarse por la ruta en cuestión sin necesidad de la autorización necesaria".

La cámara oculta tapa más que enseña. Telemadrid la usó para elaborar un reportaje, emitido el día 14, que mostraba "en exclusiva" el llamado "coladero de Barajas", una puerta de servicio de la T-4 por la que, se denunciaba, las mafias cuelan a inmigrantes en España.Vídeo: PRISACOM
El canal autonómico aseguró que los inmigrantes pueden entrar de forma irregular por el aeropuertoVídeo: TELEMADRID

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS