_
_
_
_
_

El comité de Telemadrid, "avergonzado" por el montaje de Barajas

Jorge A. Rodríguez

El montaje de Telemadrid sobre el llamado coladero de Barajas -una ruta de inmigración ilegal cortada en julio pero reanimada este mes en un reportaje con cámara oculta elaborado por los informativos de la cadena con pruebas falsas- ha "avergonzado" a los trabajadores del ente público y ha provocado que el PSOE e IU hayan exigido al Gobierno de Esperanza Aguirre que dé explicaciones en la Asamblea de Madrid. Además, la policía ha revisado las grabaciones desde el mes de octubre de las cámaras de seguridad que fueron montadas tras la desarticulación de la mafia que colaba inmigrantes, precisamente para controlar las puertas de servicio de la T-4. El resultado: cero coladas de inmigrantes.

Más información
Telemadrid "faltó a la verdad" en el reportaje del 'coladero' de Barajas, según la FAPE

El comité de empresa de Telemadrid (CC OO, UGT, y CGT) hizo ayer público un comunicado, titulado "vergüenza y descrédito en Telemadrid". Los sindicatos denuncian que, "en su afán de manipular la realidad hasta hacerla coincidir con sus intereses políticos", la dirección de Informativos de ha dado "una vuelta de tuerca más fabricando un reportaje con cámara oculta".

"Indecente"

El reportaje ha provocado que los trabajadores se sientan "una vez más avergonzados por el uso torticero que se está haciendo de este medio de comunicación público". Por ello, piden discultas a los ciudadanos "por la indecente manipulación informativa que practica la actual dirección encabezada por Agustín de Grado". Además, solicitan que el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, "quede desautorizado como fuente de información".

El Grupo de IU en la Asamblea de Madrid ha pedido la comparecencia urgente de la directora general de Telemadrid, Isabel Linares, por lo que considera un montaje "inaudito" y "totalmente escandaloso" para "manipular a los ciudadanos", "mezclando ficción y realidad". El Grupo Socialista, por su lado, exigió "una cadena de asunción de responsabilidades", por "un escándalo sobre el que Esperanza Aguirre tiene que dar explicaciones". "Es la historia de cómo se monta una noticia" y un caso "muy grave de burdo montaje".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Federación Española de Inmigrantes, patrocinada por la Comunidad de Madrid y de simpatías declaradas hacia el PP (como aparece en la web del partido), salió a defender el reportaje de Telemadrid, asegurando sin dar pruebas que el coladero sigue abierto.

La cámara oculta tapa más que enseña. Telemadrid la usó para elaborar un reportaje, emitido el día 14, que mostraba "en exclusiva" el llamado "coladero de Barajas", una puerta de servicio de la T-4 por la que, se denunciaba, las mafias cuelan a inmigrantes en España.Vídeo: PRISACOM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_