Las consecuencias del 9-M

Aguirre descarta presentar su candidatura al próximo Congreso del PP

"Yo ya estoy en el equipo de Mariano Rajoy", subraya la presidenta de Madrid, que avisa a quien aspire al cargo que él "sabrá lo hace".- Apoya a la Comunidad Valenciana en su deseo de acoger el cónclave

Aguirre, Granados, Botella y Güemes, durante la primera reunión tras las elecciones.
Aguirre, Granados, Botella y Güemes, durante la primera reunión tras las elecciones.EFE

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha subrayado esta mañana que "cualquiera puede presentarse" como aspirante a la Presidencia del PP en el próximo Congreso nacional, que se celebrará en junio, pero ha añadido a renglón seguido que ella no lo hará. "Yo ya estoy en el equipo de Mariano Rajoy", ha subrayado, en referencia al anuncio que hizo ayer el líder del PP de que presentará su candidatura al cónclave, esta vez con su equipo.

Más información

Tras el Comité de dirección regional del PP, Aguirre ha afirmado que está "dispuesta" a formar parte del equipo que acompañe al actual presidente de su partido, ya que "no hay nada que prohíba" compatibilizarlo con su cargo al frente del Ejecutivo autónomo, aunque ha aclarado más tarde: "Yo ya estoy en el equipo de Mariano Rajoy". A lo que ha añadido, llena de orgullo, que el PP de Madrid es el que más ha aportado a los resultados electorales. Aguirre ha desmentido además que haya estado sondeando a sus compañeros desde el domingo para ver si el presidente del PP seguía manteniendo el liderazgo. "No los he sondeado, de ninguna de las maneras", ha apostillado. Con estas declaraciones, Aguirre ratifica lo que ya dijo ayer a la salida del Comité Ejecutivo del PP, en el que Rajoy convocó el congreso.

"Yo no sé de dónde salen los rumores (de que va a presentar una candidatura)", dijo Aguirre, para añadir que "no hay candidaturas que puedan rivalizar con la de Rajoy". Preguntada por la posibilidad de que algún otro miembro de su partido, y entre ellos, Alberto Ruiz-Gallardón, pudiera presentar su candidatura, ha dicho que "éste es un partido democrático" y que "no puede excluir de ninguna manera" que cualquiera de sus 780.000 militantes concurra, aunque ha considerado que quienquiera que tome esta decisión "sabrá lo hace". La presidenta entiende que es "bastante difícil" que nadie pueda vencer a Rajoy, puesto cuenta con "el apoyo de todas las organizaciones territoriales". Aunque no tan claramente como Aguirre, el alcalde de Madrid también se descartó ayer en la carrera sucesoria al explicar, a la salida del comité, que él intervino en el foro y que sus palabras fueron de agradecimiento y apoyo al líder del PP.

"Ahora que no tiene tantas hipotecas"

En cuanto a la ubicación del cónclave, el PP de Madrid apoyará que se celebre en la Comunidad Valenciana. Aguirre ha recordado que el presidente valenciano -al que se ha referido como su "compañero y amigo Paco Camps"- lo pidió ayer. "Y yo no voy a defraudarle", ha sentenciado Aguirre. Ha recordado, sin embargo, que en abril se reunirá la Junta Directiva del PP y que será ésta la encargada de convocar el Congreso Nacional y de decidir "las fechas y el lugar". País Vasco y en Galicia también lo han pedido. Sobre las informaciones que sitúan al diputado Esteban González Pons, hasta ahora portavoz del PP en las Cortes valencianas, como portavoz del PP en el Congreso, en sustitución de Eduardo Zaplana, Aguirre ha defendido que Manuel Pizarro sería para el PP "un buen portavoz". También ha descartado la posibilidad de ser senadora por Madrid en esta legislatura, por designación de la Asamblea regional porque, de haberlo querido, ya se habría presentado.

Por otra parte, ha dicho que el lunes llamó al presidente electo, José Luis Rodríguez Zapatero, para felicitarle pero que no pudo hablar con él. Sin embargo, ambos se encontraron ayer en los actos de homenaje a las víctimas del 11 de marzo, donde, según la presidenta, Zapatero le pidió disculpas por no haberle devuelto la llamada. En la charla, Aguirre le pidió que "ahora que no tiene tantas hipotecas", tras ganar las generales con más respaldo que en 2004, "es el momento de que haga inversiones en la región". "Ayer le felicité y le dije que se habían fagotizado todos los votos de extrema izquierda y separatistas, lo cual no le gustó. Me dijo que no le gustaba mucho mi análisis electoral", ha confesado la presidenta. Del fugaz encuentro, la líder del PP regional consiguió arrancar a Zapatero el compromiso de reunirse nuevamente para tratar el temas de las inversiones en infraestructuras, después de su cita de septiembre.

Aguirre ha asegurado que irá a la reunión "con mucha ilusión" aunque luego "ya se sabe lo que pasa". "Me llevo muy bien con Rodríguez Zapatero, que es muy simpático y me dice a todo que sí pero cuando llega el momento...", ha señalado. La presidenta del PP de Madrid ha recordado que en el mes de septiembre el jefe del Ejecutivo le dijo "textualmente" que no tenían que llevarse mal porque el Gobierno "tenía mucho dinero por el superávit presupuestario" para poder firmar un plan de cercanías y de carreteras. También ha reiterado que después de que la Comunidad de Madrid trabajara para sacar adelante propuestas en infraestructuras, los presupuestos se aprobaron en octubre y el Gobierno autonómico vio de nuevo cómo se destinaban "cero euros" a la obra pública nueva madrileña.

La presidenta regional ha asegurado que no se presentará como candidata en el Congreso Nacional del PP.ATLAS

Pizarro, en la Ejecutiva regional

Manuel Pizarro ha sido nombrado hoy miembro del Comité ejecutivo popular de Madrid, por unanimidad de sus miembros y por designación directa de su presidenta. El ex presidente de Endesa, que concurrió a las elecciones generales del 9 de marzo en el número dos de la lista del PP por Madrid, ha asistido hoy a la reunión del Comité de Dirección Regional del partido, donde ha conocido su entrada en la ejecutiva madrileña de esta formación.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50