Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008

Granados asegura que "no es el momento de debatir" si Aguirre sucederá a Rajoy

El secretario general del PP de Madrid asegura que en el PP "no se ha abierto el proceso de sucesión"

El secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, ha salido esta mañana al paso de los primeros rumores y ha asegurado en una entrevista que "no es el momento de debatir" si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sucederá o no al líder de los populares, Mariano Rajoy, tras su segunda derrota electoral.

En declaraciones a Telemadrid, el consejero de Presidencia e Interior ha subrayado que los resultados de Madrid son "un refrendo" a la gestión de la jefa del Ejecutivo madrileño. "El resultado es el que es por la buena gestión de Aguirre. Por tanto, los afiliados y el partido tendrán que decidir, pero no estamos en clave de sucesión", ha apostillado. Tras admitir que sus palabras pueden "sonar a tópico", Granados ha insistido en que el PP "nunca" ha entrado a valorar si la presidenta regional sustituirá a Rajoy.

"Nosotros no estamos en eso. No es el momento de analizar eso en el PP", ha hecho hincapié. En el día de resaca electoral, el secretario general de los populares madrileños ha incidido en que ahora toca "analizar los resultados" de las generales y "la situación" a la que se enfrenta su partido. Para Granados, el PP ha hecho "muy buena campaña y un buen papel" en el proceso electoral. "Donde de verdad hay un gran problema es en Cataluña", ha reconocido. Sobre una posible convocatoria de un congreso extraordinario, Granados ha descartado que se vaya programar para antes de verano, si bien ha indicado que él no es quien convoca. "En mi opinión, no habrá Congreso antes de verano", ha vaticinado.

Los resultados en Madrid

El PP de Madrid cosechó anoche los mejores que ha obtenido en el Congreso en la historia de la democracia. Venció en 159 de los 179 municipios de la Comunidad, incluida la capital, según los datos del Ministerio del Interior al 100% de los votos escrutados. En las generales de 2004 el PP ganó en 132 municipios y el PSOE en el resto. En estos comicios, el PP ha arrebatado al PSOE 27 municipios: Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Cadalso de los Vidrios, Camarma de Esteruelas, Cenicientos, Cercedilla, Ciempozuelos, Collado Villalba, Fuentidueña de Tajo, Horcajuelo, Humanes, Meco, Mejorada del Campo, Miraflores, Montejo, Morata, Móstoles, Pozuelo, Rascafría, Redueña, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Titutulcia, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda y Velilla de San Antonio.

Por contra, el PSOE ha conseguido mayoría en dos municipios en los que en 2004 venció el PP: Garganta de los Montes y Robregordo. Además, los socialistas mantienen la mayoría en Berzosa del Lozoya, Corpa, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Navarredonda y San Mamés, Orusco de Tajuña, Parla, Patones, Pinto, Puebla de la Sierra, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Talamanca de Jarama, Torremocha de Jarama, Valdaracete y Villarejo de Salvanés.

En cuanto a la capital, el PSOE ha perdido Carabanchel, uno de los siete feudos que le quedaban tras las elecciones municipales de la pasada primavera. Así, están en manos del PP 15 de los 21 distritos de la capital. Sólo Villaverde, Villa de Vallecas, Usera, Vicálvaro, Puente de Vallecas y San Blas quedan bajo el dominio socialista, aunque en todos estos barrios el PP consigue robarle votos y reducir la brecha de forma considerable. Estos datos vienen alentados por un incremento moderado de la participación en estos distritos tradicionalmente socialistas, en medio de una alta movilización en toda la capital. De hecho, la participación alcanza en estas generales el 80,65%, sólo unas décimas por debajo de los datos de 2004.