Sexto día de huelga en los autobuses de la EMT
La OCU pide que se compense a los usuarios del abono.- Los paros, que afectan a 700.000 viajeros, son de nuevo parciales y en horas punta
Los madrileños se enfrentan hoy a una nueva jornada de paros en los autobuses en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la sexta. Esta vez, no es de 24 horas sino de dos horas y media por turno. La protesta afecta a 700.000 viajeros en las horas punta (de 6.30 a 9.00 y de 17.00 a 19.30). Durante estos intervalos, los servicios mínimos volverán a reducirse a un 50% en las líneas que coincidan con la red de Metro y a un 60% en las líneas de autobuses que cubran zonas donde no hay suburbano.
Para evitar los colapsos, de nuevo Transportes aumentará la oferta de la red de Metro, con 16 trenes más (pasan de tener 323 a 339), lo que supone un incremento del 5%. En el caso del Metro Ligero, el incremento de la oferta será un 40%. Igualmente se reforzarán las líneas interurbanas de autobuses, especialmente las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega y las líneas C1, C2, C3 y C5 de Cercanías-RENFE.
De momento, ninguna de las partes ha ofrecido datos de seguimiento, aunque en los días precedentes los sindicatos lo cifraron en un 100% y la empresa lo redujo al 40%. Tampoco ha denunciado la dirección incidentes o retrasos en las salidas de las cocheras, al contrario que en paros precedentes.
Mañana, nueva ronda de negociaciones
La EMT y los sindicatos se reunirán mañana a las 11.00 en las oficinas centrales de la empresa para intentar desbloquear las negociaciones y evitar la próxima jornada de paros completos prevista para el próximo viernes. Los sindicatos mandaron ayer una carta a la empresa en la que pedían "una oferta de aproximación al proyecto y a los planteamientos que viene defendiendo el comité de empresa" para que sirva "como base para una negociación realista de sus pretensiones". Los sindicatos decidieron además convocar dos asambleas de trabajadores para el próximo 13 de marzo (a las 10.30 y a las 17.30), justo un día después del final de los paros convocados. En estas asambleas se planteará un nuevo calendario de movilizaciones en el caso de que no se haya llegado a ningún acuerdo.
Por su parte, un portavoz de la EMT ha dicho: "Estamos a la espera de que el comité de empresa nos dé una respuesta a la propuesta de convenio colectivo que les hemos hecho". Entre las principales reivindicaciones del comité de empresa destacan un complemento salarial para recuperar el poder adquisitivo, así como conservar el plus de antigüedad y el nivel de contratación indefinida. Así las cosas, los sindicatos mantienen el calendario de movilizaciones para los próximos días. En concreto, hay un paro de 24 horas convocado para este viernes, 7 de marzo, y paros parciales para los días 10 y 12 de marzo, además de hoy.
Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que debería compensarse de alguna forma a los usuarios del abono transportes mensual de Madrid. La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha recordado que los consumidores han pagado la totalidad del abono, pero no han podido disfrutar con normalidad del servicio. "Comprendemos y respetamos el derecho a huelga de estos trabajaores", ha declarado Izverniceanu, para añadir que este legítimo derecho debería regularse para que no sea siempre el consumidor "quien pague el pato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.