Un juez ordena por primera vez en España bloquear una web que vendía productos falsos
El propietario del sitio es un empresario chino que opera desde Pekín
Un juez de Barcelona ha ordenado por primera vez en España el bloqueo cautelar de una página web que supuestamente vendía productos de marca falsificados desde China y que ahora no se puede consultar desde España, pero sí desde el resto del mundo.
El presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, el portavoz de la Policía Nacional, Rafael
Jiménez, y el presidente de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, José Luis Bonet, han subrayado la importancia de esta medida judicial al entender que abre la puerta a que se pueda perseguir con más fuerza la venta de falsificaciones por Internet.
En concreto, un juzgado de instrucción de Barcelona ha dictado un auto de medidas cautelares por el que bloquea el acceso desde España de la página web, desde la que se vendían supuestamente productos de marca falsificados, especialmente artículos deportivos, a un precio muy inferior al real.
El bloqueo de esta página se ha producido después de que un miembro de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema) denunciara el pasado mes de noviembre al propietario del sitio web, un empresario chino que opera desde Pekín, en un juzgado español por un delito contra la propiedad industrial.
Tras tener constancia de la presencia de esta oferta a través de Internet, los técnicos de Andema adquirieron algunos productos, como zapatillas deportivas, que, tras los correspondientes análisis, determinaron que estaban falsificados.
La web de venta aparentaba corresponderse con una importante multinacional dedicada a la venta de artículos deportivos.
Para adquirir el producto, el internauta tenía que enviar varios mensajes de correo electrónico para establecer contacto y hacer la transferencia económica.
Tras denunciar los hechos ante el juez de instrucción, éste dictó un auto en el que ordenaba el bloqueo de la web para salvaguardar la investigación penal, la seguridad pública y la protección de la salud pública y de los consumidores.
En nombre de la Policía, su portavoz, Rafael Jiménez, ha subrayado que esta medida judicial les permitirá abrir nuevas vías de investigación y que podría ser aplicable a otro tipo de delitos que se cometen por Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.