_
_
_
_
_

Cruella De Vil se estira la piel

Disney restaura '101 Dálmatas', el clásico que revolucionó la animación en los años 60

Cruella De Vil, la perfidia hecha mujer, se convirtió en el villano más atractivo del universo Disney, tras el estreno de '101 dálmatas', en enero de 1961. Creada por el legendario animador de la factoría Marc Davis, que se inspiró en las escuálidas formas de la actriz sueca Viveca Lindfors y el carácter fuerte de Tallulah Bankhead, su deliciosa maldad regresa mañana a la pequeña pantalla. Disney ha recuperado la película en DVD, con la imagen restaurada, el sonido remasterizado y en formato de cine. Estará a la venta por tiempo limitado.

Técnicamente, 101 dálmatas es algo más que un gran villano. Esta película fue el ensayo general de un nuevo sistema de animación, la cámara Xerox, que permitió a los estudios convertir los dibujos en celuloide con mayor rapidez y precisión. El nuevo sistema, utilizado por última vez con La Sirenita, permitió, por ejemplo, que los seis millones de manchas que fueron pintados en la piel de los dálmatas no se convirtieran en un gran borrón al pasarlos a un velocidad de 24 dibujos por segundo.

El veterano animador Andreas Deja, experto en villanos (en su haber figuran Jafar, de Aladín; o Scar, de El rey León), habla con pasión de la película. "Era fascinante: moderna, colorista y era la primera historia concebida por una sola persona. Hasta el momento, equipos enteros trabajaban para escribir una película. Fue así en La Bella durmiente, Peter Pan o Bambi, pero Bill Peet adaptó el libro de Dodie Smith y creó él todo el argumento".

Andreas Deja cree que otro de los responsables del éxito de la película fue Marc Davis, el creador de Cruella: "Es uno de mis héroes. Le conocí en los 80. Ya no trabajaba pero teníamos conversaciones larguísimas sobre cómo debía ser un villano".

Su viuda, Lisa, una octogenaria con sentido del humor, cuenta: "Estaba encantado con el encargo de Cruella. No le gustaban las princesas. Animar a una persona real y que fuera creíble para el público era un reto. Y lo logró. Es un carácter fuerte, domina la película".

101 Dálmatas se estrenó en enero de 1961 y arrasó en taquilla con un recaudación de 37 millones de dólares. El DVD de la película restaurada sale a la venta mañana en todo el mundo.

Cruella Devil, dibujada por se creador, Marc Davis.
Cruella Devil, dibujada por se creador, Marc Davis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_